8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Los jueces del 'caso Móviles' rechazan que se les pueda recusar por pérdida de apariencia de imparcialidad

    Los jueces del 'caso Móviles' rechazan que se les pueda recusar por pérdida de apariencia de imparcialidad
    Fachada de la Audiencia Provincial de Baleares y del TSJIB. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que se encargan del conocido como 'caso Móviles' han emitido un informe por el que rechazan que se les pueda recusar por pérdida de apariencia de imparcialidad, tal como han pedido el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, y el juez investigado, Miguel Florit.

    En el escrito, los jueces recusados, Antoni Terrasa, Carlos Gómez y Pedro José Barceló, explican que respecto a este caso "no consta" que hayan hecho otra cosa que recibir la querella, constatar que reunía las mencionadas condiciones requeridas y pasar el asunto al instructor a quien por turno correspondía.

    De esta manera, consideran que no puede decirse, así, que "hayan entrado en el examen de los hechos reprochados en esta causa, ni efectuado valoraciones jurídicas sobre los mismos, ni tomado decisiones que puedan afectar a la marcha del proceso".

    Así, manifiestan que en este caso el fiscal no señala en su escrito de recusación "ni una sola expresión" contenida que excediese de "los límites de esa mera comprobación de la verosimilitud de los hechos y que, por ello, comprometiese la imparcialidad del tribunal".

    Además, explican que el Ministerio Fiscal "nunca ha formulado objeción alguna a esta forma de proceder, ni siquiera en fechas muy próximas a la formulación de la recusación".

    En su argumentación remarcan también que es "un tema puramente procesal" que en "modo alguno supone" un "adelanto del parecer" del tribunal sobre el fondo del asunto.

    Por otro lado, los magistrados hacen referencia a que en una "situación ideal" por el número de componentes del tribunal, es posible desdoblar funciones --admisión, recursos, enjuiciamiento-- pero esto no puede ser así por la composición de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, "a no ser que se contase", añaden "con la adscripción permanente de magistrados y magistradas procedentes de salas de otros órdenes jurisdiccionales".

    Sobre esto, indican que desde su comparecencia en este proceso, el fiscal conocía "a la perfección la composición, plantilla y modo de operar de este tribunal" en las causas contra persona aforada y, por tanto, la recusación de todos los magistrados de la Sala por razón de concentración de funciones --como también ha pedido Barceló-- "debería, en puridad, considerarse extemporánea".

    En el 'caso Móviles' se investiga a Florit tras una querella presentada por Europa Press, 'Diario de Mallorca' y los periodistas de estos dos medios, Blanca Pou y Kiko Mestre, respectivamente, después de la incautación de sus teléfonos móviles --así como dos ordenadores y diverso material en la sede de Europa Press-- por prevaricación, delito contra la inviolabilidad del domicilio y vulneración del secreto profesional periodístico. Le piden 42 años de inhabilitación y multas que suman 58.400 euros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares