26 de mayo de 2019
13 de octubre de 2010

El juez interroga este miércoles al ex concejal del PP Felipe Ferré como imputado en el caso Ibatur

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, encargado de las investigaciones del caso Ibatur, interrogará este miércoles al ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, uno de los imputados que se ha prestado a colaborar de forma activa con los investigadores a fin de esclarecer los hechos indagados tanto en esta causa de presunta corrupción como en el conocido caso Scala, en el que también se encuentra encausado.

En concreto, el ex edil está citado a declarar a partir de las 10.00 horas, según consta en una providencia emitida por el magistrado y a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que ya fuese interrogado en dependencias de la Policía Nacional días después de que estallase la denominada Operación Pasarela, que se saldó con la detención de varios ex directivos del Ibatur y empresarios presuntamente vinculados con la trama urdida en torno a la empresa pública y por la que se habrían desviado millones de euros durante la pasada legislatura.

El inculpado, sobrino político del ex presidente del Govern, Jaume Matas, y uno de los principales proveedores del Ejecutivo en el pasado mandato -es administrador de las empresas Comarca Global, Gourmet and Boutique Island e IAS Hong Kong-, fue interrogado principalmente sobre los numerosos expedientes presuntamente irregulares y las facturas que se le abonaron desde el Ibatur por servicios supuestamente inexistentes.

Según arguyó, este trato de favor se debió "en primer lugar" a su parentesco con Matas, motivo por el que "no se me discutía nada de lo que presentaba". Entre los expedientes por los que fue inquirido se encuentra el pago de 5.568 euros para la traducción de la palabra Ibatur, sobre lo cual confesó que supuso un "sobresueldo o gratificación" a raíz del trabajo que realizó en la organización de un viaje promocional a China.

Asimismo, otro aspecto que comentó en su extensa declaración fue que, a raíz del caso Rasputín -relativo a los gastos en el club de alterne Rasputín y cargados al Govern durante un viaje promocional a Moscú-, los altos cargos de la Conselleria de Turismo comenzaron a interponer en sus viajes promocionales una empresa privada que pagaba los extras de cenas y copas para posteriormente facturarlos al Ibatur, y de este modo "no tener que justificar nada".

Mientras tanto, un día después que Ferré están citados a declarar, también como imputados, el ex propietario de la sociedad Gestora Balear de Negocios, José Calvo, y el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba, quienes fueron detenidos a finales de junio. Ese mismo día también está fijada la comparecencia del administrador de Clave, una de las principales empresas investigadas en este procedimiento, Alberto Vergés, que también fue arrestado en el marco de la Operación Pasarela.