La jueza archiva la imputación del alcalde de Esporles (Mallorca) en el caso El Camí

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha archivado la imputación del alcalde de la localidad mallorquina de Esporles y conseller de MÉS en el Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (PSM), en el marco de la causa de presunta corrupción conocida como caso El Camí.

   La jueza ha adoptado esta decisión al considerar que no hay indicios de delito sobre Ensenyat, y tras estimar la petición de sobreseimiento cursada por la defensa de Ensenyat.

   En concreto, Ensenyat fue encausado en el marco de este procedimiento a raíz del pago de 4.547 euros a la entidad 'Pas Amics del Camí' a través de dos convenios firmados entre el Ayuntamiento y esta asociación en 2009 y 2010.

   Las investigaciones apuntaban a que el equipo de Gobierno del Consistorio de Esporles no justificó los trabajos contemplados por estos convenios, a través de los cuales se pagó 1.624 euros en 2009 y 2.923 euros en 2010 a 'Pas Amics del Camí' con el fin de que elaborase una ruta senderista común de los Països Catalans.

   Sin embargo, Ensenyat recurrió su imputación alegando que esta información sí que consta en los expedientes, considerando que no es necesario que acuda a declarar para aportarla sino que podía entregarla el Ayuntamiento a través de una certificación de Secretaría.

   Ensenyat fue además el segundo dirigente del PSM imputado en esta causa, después de que también lo fuera la exparlamentaria de MÉS Joana Lluïsa Mascaró, quien tras ser encausada, dejó su escaño en la Cámara autonómica.

   Sobre la decisión de archivo, el propio Ensenyat ha expresado en un comunicado que "desde el principio he tenido muy claro que tarde o temprano esto se archivaría, del mismo modo que estoy convencidísimo que pasará lo mismo con el resto de compañeros que siguen imputados".

   "Igualmente estoy convencido de que el proyecto de fomento de una ruta cultural senderista es buena para el municipio, como lo demuestra cada día la más que numerosa afluencia de senderistas que vemos transcurrir por nuestro pueblo o haciendo uso de nuestra red comercial", añade el primer edil.

   Por su parte, el coordinador de MÉS, Biel Barceló, se ha mostrado "satisfecho" por el sobreseimiento de la imputación, al subrayar en la misma línea que "siempre he estado convencido de que estas diligencias se archivarían, como también se archivarán en relación con los demás compañeros que continúan imputados".

   Tal y como ha recalcado finalmente Barceló, esta causa parte "de las acusaciones gratuitas y sin fundamento formuladas por altos cargos del PP del Consell que previamente habían firmado informes favorables a la tramitación de los expedientes de El Camí, y que después cambiaron de opinión".

   Cabe recordar que el 3 de abril del pasado año, en el marco de este mismo procedimiento, la magistrada decretó libertad sin fianza para el coordinador de la entidad 'Amics del Camí', Emili Gallardo, quien se encontraba en prisión provisional desde la madrugada del 26 de marzo por el cobro presuntamente 'a dedo' de unos 43.000 euros desde el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura.

   Mientras tanto, Mascaró aseveró, tras ser imputada, que una vez revisados los documentos relacionados con la subvención de 43.000 euros no ha visto nada que pueda ser constitutivo de delito, de forma que justificó que se adjudicaron 18.000 euros por un contrato menor, lo que está contemplado por la Ley, mientras que el resto de la cuantía se abonó mediante la convocatoria de un expediente al que podían optar tanto la asociación indagada como otras entidades, según puso de manifiesto.

Leer más acerca de: