24 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

La Justicia determina que el PP subió de manera irregular los sueldos

IBIZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia ha aceptado parcialmente un recurso presentado por los concejales de PI-Proposta per les Illes de Sant Antoni, confirmando que el equipo de Gobierno de la localidad otorgó a sus concejales sin dedicación exclusiva un sobresueldo bajo el concepto de indemnizaciones.

   Los concejales de PI-Proposta per les Illes presentaron una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo impugnando un acuerdo plenario del 31 de agosto de 2011, en el que se desestimaba un recurso de reposición que interpuso el concejal Juanjo Ferrer en relación a la organización municipal del mandado 2011-2012.

   Desde la formación han reiterado que un concejal "sólo puede cobrar una indemnización por asistencia a las sesiones de los órganos de los que forma parte y, en ningún caso, la retribución es en forma de paga mensual".

   Ahora, el juez ha considerado que si un regidor no tiene dedicación exclusiva "no se puede destinar ningún sueldo para evitar dislates presupuestarios o abonos de difícil justificación". "La norma es clara. Sueldo e indemnización son dos conceptos diferentes", han destacado desde la formación.

   Según han añadido, la sentencia recuerda que las asistencias indemnizables "deben ser efectivas y con previa justificación documental". El juez ha reconocido que en este caso se han articulado como un "sueldo encubierto" y ha recordado que un concejal "sólo puede cobrar una indemnización por asistencia a las sesiones de los órganos de los que forma parte".

   Asimismo, han destacado que la diferenciación entre concejales del equipo de Gobierno y oposición supone "una arbitraria discriminación", algo que el juez ha tildado como de "una lógica aplastante".

   El PI ha destacado que, a comienzos de legislatura, el PP de Sant Antoni duplicó el sueldo de su equipo de gobierno, al pasar de 200.000 euros a 400.000 euros anuales. Para ello, habría creado sueldos para concejales sin dedicación exclusiva, pero camuflados como indemnizaciones. PI tiene previsto reclamar por vía judicial la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.