El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ya ha sacado más del 25 por ciento del trabajo atrasado por la huelga

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:37

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Palma ya ha sacado adelante más del 25 por ciento del trabajo acumulado durante los más de dos meses de huelga de los funcionarios de justicia, pese a que todavía no son efectivos los planes de actuación previstos por el Ministerio para retribuir a los trabajadores por las horas extra que deben hacer para devolver la normalidad a los juzgados.

Aunque en la mayoría de instancias judiciales de las islas se trabaja a fondo para realizar el trabajo atrasado durante la huelga, las características especiales de este juzgado y la gravedad de los asuntos que atiende obligó a la decena de funcionarios que trabajan en él a realizar un esfuerzo "extra" para ponerse al día.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del juzgado recalcó que "ningún caso urgente" que conllevara un riesgo importante para la integridad física de la mujer quedó desatendido durante la huelga, es decir, que el plazo máximo de 72 horas que tiene el juzgado para hacer efectiva una orden de protección o facilitarle el amparo necesario a la víctima en los casos más graves de violencia machista se cumplió sin excepción.

"En estos momentos no tenemos ninguna mujer desprotegida", aseguró el secretario, que aclaró que los expedientes de este juzgado que sufrieron retrasos son los que no suponían un riesgo inminente para la mujer. En esos casos, la espera para la citación judicial era de quince días antes de la huelga, un plazo que en estos momentos alcanza los treinta días, "pero cada vez estamos más cerca de la situación anterior a la huelga", aseveró.

El Ministerio de Justicia aprobó unos planes de actuación, de carácter voluntario, dirigidos a recompensar económicamente a los funcionarios por la mayor dedicación horaria que deben realizar para recuperar la normalidad en los juzgados, y que implicarán la correspondiente fijación de objetivos. Esta semana finalizó el plazo para poder acogerse a los planes, y los funcionarios confían en ver retribuido su trabajo extra en breve.

El otro juzgado exclusivo para temas de violencia de la mujer -el número uno- atraviesa una situación similar y, fuentes de esta instancia explicaron que es necesaria la llegada de refuerzos para poder poner al día el juzgado, si bien todas las cuestiones urgentes han sido atendidas con la celeridad que requieren los casos de violencia de género.

Según recoge la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma resolvieron un total de 5.142 causas en 2007, más del doble que el año anterior, cuando se lograron concluir 2.321 asuntos, unas cifras que mejoran respecto al anterior ejercicio gracias a la puesta en marcha del segundo juzgado y al aumento del esfuerzo resolutivo alcanzado esta anualidad.