Actualizado: sábado, 13 enero 2018 13:37

Sumelzo: "Desde el Gobierno central de está boicoteando todo el trabajo de las autonomías"

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Socialistas de Mallorca han constituido este sábado la asamblea de regidores, un espacio de debate en el que se analizan las cuestiones de interés municipal y, en este caso, la alternativa a la 'Ley Montoro'.

Asimismo, el acto ha dado comienzo a las 10.30 horas en Búger y cuenta con la participación de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; y la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Armengol ha asegurado que tratan "temas que preocupan a los ciudadanos", que son "un partido claramente municipalista" y que en el presupuesto para este 2018 han "aumentado el Fondo de Cooperación Municipal, eligiendo toda una serie de inversiones y proyectos que van a diferentes municipios de Baleares para ayudar a los ayuntamientos en este momento de superación de la crisis económica".

La secretaria general del PSIB ha subrayado que esta ley "aniquila a muchos ayuntamientos". "El Ayuntamiento de Alcúdia es paradigmático, tiene 50 millones de euros en el banco que no puede invertir. Ahora también ya lo está haciendo con las CCAA, así que con esta reivindicación seguiremos trabajando", ha declarado.

Armengol también ha recordado que los efectos de la regla de gasto del PP "ahora también los notamos las comunidades autónomas, ya que este año hemos tenido que dejar de incluir 200 millones de euros de nuestros ingresos a los presupuestos de 2018 para cumplir con esta normativa".

Por su parte, Garrido ha comentado que la "'Ley Montoro' se hizo en un momento de crisis que ya no es tal porque nos encontramos en un contexto de crecimiento económico", por lo que "entendemos que esta normativa sigue en vigor con un carácter ideológico para controlar el gasto del Estado y controlar los ayuntamientos".

En este sentido, los Socialistas de Mallorca han cogido la iniciativa y presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la isla contra los efectos negativos que la 'Ley Montoro' tiene para los ayuntamientos y las CCAA.

Sumelzo ha exigido al ministro Montoro que "de una vez por todas de solución ya a los problemas de la regla de gasto de los ayuntamientos, del superávit y de la tasa de reposición". "El Gobierno central está incumpliendo y exige a los ayuntamientos que sí que cumplen que no gasten en lo que interesa a todos los vecinos", ha añadido.

En esta línea, ha acusado al ministro de formar parte "del Gobierno más antimunicipalista de la historia", por lo que ha exigido al PP "que deje de ignorar a los alcaldes y alcaldesas y los ayuntamientos con una regla de gasto injusta".

La secretaria de Política Municipal también ha criticado que el Gobierno de Rajoy se comprometió a presentar un proyecto de financiación autonómica "y esto no ha sido así", además de que "no ha convocado otra conferencia de presidentes". "Desde el Gobierno central de está boicoteando todo el trabajo de las autonomías", ha concluido.

Por último, la Asamblea ha sido presidida por la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y en la sesión de este sábado también se ha hablado de la contratación socialmente responsable, con el ejemplo de José Hila desde el Ayuntamiento de Palma, y de cómo elaborar unos presupuestos participativos desde el consenso y el diálogo, con el ejemplo del alcalde de Artà, Manolo Galan, que ha aprobado las cuentas por 2018 por unanimidad.

Más noticias

Leer más acerca de: