26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Llabrés (UIB) constata avance del catalán en Baleares pero advierte que el derecho lingüístico "no siempre es respetado"

Llabrés (UIB) constata avance del catalán en Baleares pero advierte que el derecho lingüístico "no siempre es respetado"
Participantes en el acto del Parlament con motivo del Día Europeo de las Lenguas. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor y profesor titular de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Llabrés, ha constatado "adelantos indudables" en la posición del catalán en Baleares pero ha advertido de que el derecho de opción lingüística del ciudadano "no siempre es respetado".

Llabrés ha pronunciado en el Parlament la conferencia 'Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos' en el marco de la celebración del Día Europeo de las Lenguas de las Lenguas y ha señalado que la sanidad pública, en las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y en la Justicia son los más problemáticos en este sentido.

En el acto, acto central de la programación del Govern ante esta cita, también han intervenido el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

Han asistido también la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior.

Thomas ha celebrado que el acto se lleve a cabo en el Parlament, "un lugar donde la palabra es la principal herramienta de trabajo y donde se trabaja para preservar los derechos lingüísticos de todo el mundo".

El conseller March ha señalado la "inmensa fortuna" de estar en una comunidad con dos lenguas oficiales, desde el punto de vista de la extraordinaria riqueza cultural que se deriva de la diversidad lingüística y ha añadido que hay que trabajar "para impulsar la sostenibilidad del catalán en todos los ámbitos".

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha conducido el acto y ha recordado que desde el año 2001 el Consell de Europa y la Unión Europea celebran "la diversidad lingüística y la promoción del aprendizaje de lenguas".

"En el viejo continente y bajo el lema 'Unidos en la diversidad', los ciudadanos europeos comparten una realidad cultural y lingüística plural", ha apuntado.

Según ha añadido, de la preservación de las lenguas "depende la vitalidad de las culturas y el inmenso patrimonio que esto supone para la humanidad".

Por su parte, Llabrés ha hecho hincapié en que vulnerar los derechos lingüísticos puede implicar una conculación del principio de igualdad y que la lengua cada vez se encuentra más presente como ítem a tener en cuenta en la normativa antidiscriminatoria.

En este sentido, ha hecho referencia a la futura Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos que tiene previsto poner en marcha el Govern.

UNA SEMANA DE ACTOS

Este acto central forma parte de la programación del Día Europeo de las Lenguas, que se lleva a cabo durante toda la semana en todo el archipiélago.

Los objetivos de esta celebración son reivindicar la riqueza y la diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas en todo el continente.

El Consell de Govern aprobó este lunes una declaración institucional para renovar el compromiso con estos valores y con la lengua catalana en el marco del Día Europeo de las Lenguas.

En la declaración, se hacía valer la lengua propia de las Islas Baleares como aportación al patrimonio lingüístico europeo; también se recordaba que el multilingüismo presente a sociedades como la nuestra es una riqueza para el conjunto de la población.

La celebración se ha impulsado desde la Dirección general de Relaciones Exteriores y la Dirección general de Política Lingüística. Se han sumado los consejos insulares, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), el Ajuntament de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD).