20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 14 de agosto de 2008

    Llegan a los Juzgados los detenidos por el caso Turisme Jove que permanecían en los calabozos de la Policía Nacional

    PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El ex gerente del Consorcio Turisme Jove, Damià Amengual, el ex jefe de Servicios y Mantenimiento de esta empresa pública, Francisco Gosálbez, y su esposa, Maria Auxiliadora Pérez, llegaron por separado, a partir de las 09.05 horas, a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para ser interrogados por el juez de guardia Antonio Rotger, por su presunta implicación el caso de corrupción urdido supuestamente por la cúpula del Consorcio del anterior Govern del PP y por el que permanecían detenidos desde el pasado lunes en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

    La primera en llegar fue Maria Auxiliadora Pérez, a las 09.05 horas, y lo hizo en una furgoneta de la Policía Nacional y esposada junto a otra detenida ajena a este caso. Al llegar a los Juzgados, donde la Policía Nacional había acordonado la zona de entrada, ante la presencia de más de 15 medios de comunicación, Maria Auxiliadora Pérez se cubrió el rostro con un brazo para impedir ser fotografiada. Posteriormente, a las 09.28 horas, llegaron en otra furgoneta de la Policía Nacional Amengual y Gosálvez, quienes iban esposados juntos y que en ningún momento se taparon el rostro. Mientras que el segundo iba cabizbajo y con la mirada hacia el suelo, Amengual se mostraba seguro con una actitud seria y tranquila.

    Así, los tres arrestados llegaron a los Juzgados en una furgoneta de la Policía Nacional, tras agotarse el plazo legal de 72 horas por el que una persona puede estar detenida en los calabozos de la Jefatura de la Policía. Desde su detención, sólo la mujer accedió a declarar ante la policía, mientras que los otros dos, ex altos cargos del Govern de Jaume Matas y militantes del PP, se acogieron a su derecho a no declarar. Junto a ellos, fueron detenidas dos personas más que quedaron en libertad el mismo lunes.

    Actualmente, los tres detenidos se encuentran en los calabozos de los Juzgados de Vía Alemania de Palma, a la espera de que el juez y los fiscales anticorrupción comiencen a interrogarles por las supuestas irregularidades cometidas en el Consorcio de Turismo Jove durante la pasada legislatura y que podrían ascender a un fraude de 3 millones de euros.

    El Ministerio Fiscal, representado por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, acusa a los imputados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos públicos y negociación prohibida para funcionarios. Por este mismo caso, ayer fueron arrestadas otras tres personas cuyas identidades no han trascendido y que, tras declarar ante la Policía, fueron puestos en libertad.

    Además, el pasado lunes la Policía tomó declaración a dos empresarios de la construcción a los que también se les imputan delitos de cohecho por el pago de comisiones ilegales a Gosálbez y que también fueron puestos en libertad.

    Con ello, ya son once las personas que han sido imputadas en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta trama de corrupción organizada por este Consorcio, cuyo máximo responsable, el ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, acudió ayer a declarar como imputado a la Jefatura, pero abandonó las dependencias al cabo de quince minutos. Gálvez se acogió a su derecho a no declarar, según confirmó a la prensa el Fiscal Miguel Ángel Subirán.

    Subirán aseguró ayer a las puertas de la Jefatura que las diligencias que se están instruyendo en torno a este caso, están siendo "más complicadas de lo que se pensaba" en un primer momento, debido a que "de manera sorpresiva" van apareciendo nuevas personas implicadas, a las que se debe interrogar para esclarecer los hechos.

    Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido abrir un expediente informativo a Gosálvez y Amengual, con el fin de "esclarecer toda la información de dicho caso".Así, el secretario general del PP, Guillem Estarellas, no descartó la posibilidad de dar de baja del partido a estos dos militantes "en el momento en el que tengamos toda la información y en el caso de que se confirmen las causas por las que han sido detenidos".

    Mientras tanto, la ex-consellera de Presidencia y Deportes, la 'popular', Rosa Puig, ha asegurado que no se siente responsable de la trama de corrupción que presuntamente han urdido la cúpula del Consorcio Turisme Jove, ya que, según subrayó, esta entidad, pese a que dependía directamente de su departamento, contaba con sus "propios mecanismos de control, dado que se organiza y funciona de forma autónoma".

    Pese a los arrestos, Puig remarcó que hay que "respetar la presunción de inocencia", ya que "aún no han sido condenados" y aseguró que no se ha planteado en ningún momento abandonar su escaño en el Consell de Mallorca, ni darse de baja del PP, porque "no he hecho nada". Asimismo, tras asegurar que desconocía por completo estas presuntas irregularidades, eludió asumir cualquier responsabilidad argumentado que el Consorcio era un organismo autónomo.