9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Localizados 22 perros salvajes en el municipio de Sant Josep (Ibiza) en lo que va de año

Localizados 22 perros salvajes en el municipio de Sant Josep (Ibiza) en lo que va de año
AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

IBIZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha anunciado este sábado que sigue con la recuperación de perros salvajes y este año el Consistorio ya ha tenido constancia de la presencia de unos 12 perros en Es Cubells y de otros 10 en Cala d'Hort. En una acción coordinada con los propietarios de una finca, se han capturado 7 de estos animales y se preparan nuevas acciones para reducir esta población.

Los animales han sido puestos a disposición de la 'Fundació Gossos', que se encarga de su control veterinario y su puesta en adopción.

Según ha recordado, en 2012 se realizaron actuaciones para capturar viva una manada en la zona de Es Cubells. En total, 40 perros fueron apresados y trasladados a Mallorca, donde fueron sometidos a revisiones y tratamientos veterinarios y fueron introducidos en los circuitos de adopción.

En 2017, junto a protectoras de animales, 50 perros más fueron capturados entre Es Cubells y Cala d'Hort. Los canes de Es Cubells eran podencos en su mayoría y estaban en una finca, cuyos propietarios mostraron "buena" predisposición para facilitar la captura. Algunos todavía permanecen en una residencia canina a la espera de ser adoptados.

Según el Consistorio, la presencia de perros en zonas como Cala d'Hort puede suponer un riesgo para la seguridad vial y así, se está trabajando para que los animales puedan ser llevados a protectoras. Por ello, se ha solicitado a la población que no se les dé alimento y, en caso de localizar a estos perros, se llame a la Policía Local.

En cuanto al incremento "descontrolado" de colonias felinas en el municipio, el Ayuntamiento ha impulsado la identificación de estos núcleos y se estudia las líneas de actuación para gestionarlas.

El Ayuntamiento ha explicado que los gatos no domésticos pueden suponer un riesgo para especies endémicas como la lagartija. Así, se contempla impulsar campañas de esterilización y la modificación de las ordenanzas de tenencia de animales para que los domésticos lleven un chip.

En cuanto a las serpientes, el Ayuntamiento también ha dicho que su presencia supone un "impacto significativo" sobre las poblaciones de lagartija ibicenca y ha solicitado ayuda al Servicio de Protección de Especies del Govern para disponer de propuestas de actuación.

Para leer más