Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán este próximo lunes en la fase 1 de la desescalada

491357.1.260.149.20200508203041
Vídeo de la noticia
Transeúntes recogen mascarillas puestas a disposición de viajeros y usuarios de transporte público en las inmediaciones de la estación Intermodal - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 22:31

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán el próximo lunes, día 11 de mayo, en la fase 1 de la desescalada, una decisión que ha comunicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa telemática conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De este modo, y después de que Formentera entrara en la fase 1 de la desescalada este lunes, día 4 de mayo, siendo una de las cuatro únicas islas que lo hizo en ese momento, junto con La Gomera, el Hierro y La Graciosa (Canarias), todas las Islas estarán el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada.

   Según ha informado el director de CCAES, Fernando Simón, "Baleares ya tenía una de sus islas, Formentera, en la fase 1, el próximo lunes tendrá a las demás islas." En esta línea, ha destacado que "Baleares ha registrado una muy buena evolución de la pandemia y dispone de un buen sistema de recursos."

   Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado su "satisfacción" al conocer la noticia y ha traslado su "agradecimiento a la Conselleria por su magnífico e intenso trabajo para presentar la documentación que demuestra que Baleares está preparada y lo está por su excelente personal sanitario. También a todos los ciudadanos."

   No obstante, ha pedido "seguir con esta responsabilidad individual y colectiva de higiene y de distanciamiento social para no tener que dar pasos atrás."

CASOS CONFIRMADOS

   Desde que se iniciara la pandemia del coronavirus (COVID-19), 202 personas han perdido la vida en Baleares, mientras que el número de casos confirmados por PCR en la comunidad autónoma asciende a 1.935, de los cuales 1.374 han superado el virus.   

   Actualmente, 222 personas permanecen hospitalizadas, 25 menos que este jueves. Del total de hospitalizados, 45 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

   Por islas, en Mallorca hay 193 personas hospitalizadas, 35 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Un total de 169 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y de estos 127 son casos activos.

   En Menorca, hay cinco personas hospitalizadas, todas ellas en la UCI. También hay tres personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza, son 24 las personas hospitalizadas, de las cuales cinco en la UCI. Otras siete personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y en Formentera.

INDICADORES

   En cuanto al cumplimiento de los indicadores, según explicó este jueves la consellera de Salud balear, Patricia Gómez, en los últimos días los nuevos positivos en el archipiélago no llegan al uno por ciento.

   Además, la consellera detalló que en un mes se ha reducido a la mitad el número de casos activos, se han curado un 70 por ciento de personas contagiadas y los ingresos hospitalarios y la atención en las UCI se ha reducido más de un 50 por ciento. Igualmente, destacó que en los últimos 30 días se ha triplicado el número de altas.

   Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, detalló la ampliación de pruebas de detección a personas con sintomatología leve, con el objetivo de seguir avanzando hacia un escenario "más seguro". Así se pronunció este jueves Arranz acerca de la detección precoz y el refuerzo de la Atención Primaria en coordinación con el área de Salud del Govern.

LA FASE 1 EN FORMENTERA HA FUNCIONADO "MUY BIEN", SEGÚN ARMENGOL

   Con la entrada el próximo lunes de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 1 del desconfinamiento, toda Baleares estaría en el mismo nivel del proceso de salida del confinamiento. La isla de Formentera entró este lunes, 4 de mayo, en la fase 1.

   En esta línea, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado en declaraciones, previas a la comparecencia del ministro Salvador Illa y del director de CCAES, Fernando Simón, a La Sexta, recogidas por Europa Press, que "la fase 1 en Formentera ha ido muy bien y ha demostrado que Baleares está preparada para asumir este reto."

   Asimismo, ha adelantado que "Formentera no pasará a la fase 2 este próximo lunes. En esta fase podría entrar si el Gobierno lo aprobara el 25 de mayo y para pedirlo el Estado ha dado de plazo hasta el 18 de mayo, una semana antes."

   Con todo, y preguntada por el desconfinamiento asimétrico, ha explicado que "esta crisis provocada por un virus muy contagioso, ha matado mucha gente. Por esto, es necesario seguir un principio de prudencia y de responsabilidad. En Baleares, desde el inicio hicimos un confinamiento muy rápido y se ha controlado muy bien la pandemia, que no ha influido igual en todos los territorios. Así, es lógico que la desescalada tenga esto en cuenta y atienda a las singularidades territoriales."

PROLONGACIÓN DE LOS ERTE

   Por otro lado, preguntada sobre la prolongación hasta el próximo día 30 de junio de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), Armengol ha opinado que es "un primer paso muy importante y absolutamente necesario" para los trabajadores de la temporada turística.

   Asimismo, ha añadido, "lo primero es la salud y poder dar una imagen de seguridad para favorecer la llegada de turistas." "Baleares necesitará en esta ocasión un apoyo extra del Gobierno, porque en esta comunidad autónoma se prevé una caída del PIB del 30%", ha concluido.

Leer más acerca de: