3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Más de 1.300 personas acceden a una plataforma digital para obtener autorizaciones de escalada en la Serra de Tramuntana

Más de 1.300 personas acceden a una plataforma digital para obtener autorizaciones de escalada en la Serra de Tramuntana
Paisaje de la Serra de Tramuntana - CAIB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.388 personas han accedido a la nueva plataforma digital para obtener autorizaciones de barranquismo y escalada en la Serra de Tramuntana, según ha informado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa.

Esta plataforma digital fue puesta en marcha a finales de mayo para autorizar de manera telemática las actividades de barranquismo y escalada en este paraje natural.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido la iniciativa emprendida para agilizar la tramitación de estos permisos, a la vez que se garantiza que el usuario es informado de todos los condicionantes medioambientales y de las regulaciones vinculadas a la actividad que quiere practicar.

El permiso -individual, gratuito y con una validez de un año- se puede obtener mediante la página web https://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/ca/com_sol...

La autorización no estará vigente hasta que no se reciba el correo electrónico con la confirmación.

La Conselleria ha remarcado que el PORN del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana prevé la práctica de actividades como la escalada, el barranquismo o la espeleología, siempre que se disponga de la autorización correspondiente y se respeten una serie de requisitos, como tener el permiso del propietario de la finca -el 97% del paraje es privado- o los condicionantes medioambientales, como las zonas de exclusión o los periodos de nidificación de ciertas aves.

Estas restricciones se especifican en la autorización expedida a través de un mapa donde se indican las zonas de exclusión y las que tienen restricciones de paso por el hecho de afectar épocas de nidificación o especies vulnerables. Ni las especies, ni las zonas de nidificación quedan siempre en el mismo lugar, de igual manera que el estado de conservación de estos espacios no es siempre el mismo, por lo que el equipo técnico de la Dirección General actualiza los datos de conservación y los posibles cambios en las zonas restringidas.

Las personas que tengan el permiso tendrán que llevar una copia -digital o en papel- cuando tengan que hacer estas actividades. También se recomienda comprobar que no ha habido cambios en las restricciones.

Estas autorizaciones hacen referencia a las condiciones medioambientales del espacio natural protegido, por lo que no contienen los permisos necesarios por si se quiere acceder a propiedades privadas ni los que tengan que ver con otras administraciones.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ya está trabajando para ampliar la posibilidad de obtener este permiso de manera telemática al resto de actividades autorizables dentro del Paraje Natural.

Para leer más