Más de 400 farmacias de las islas se suman a una campaña del Govern y Baleària para promover la donación de sangre

Thomàs (en el centro), a bordo del 'Martín y Soler', minutos antes de la rueda d
CAIB
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:18

Durante los siete primeros meses de 2010 se han producido más de 25.000 donaciones en todo el archipiélago

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 farmacias de las islas participarán en una campaña promovida por la Conselleria de Salud y Consumo del Govern y patrocinada por la Fundación Baleària para incentivar la donación de sangre en el archipiélago, que se pondrá en marcha a principios de septiembre y se prolongará durante los próximos tres meses.

En una rueda de prensa celebrada a bordo del buque 'Martín y Soler' de la compañía de transporte marítimo, el conseller de Salud y Consumo del Ejecutivo autonómico, Vicenç Thomàs, ha explicado que la finalidad de esta iniciativa, activada bajo el lema 'Tu farmacéutico te anima a donar', es que las farmacias (que, a su juicio, son también un "punto de atención sanitaria") sean aprovechadas para "invitar" a los ciudadanos a que se hagan donantes.

Así, por medio de este programa los farmacéuticos de Baleares informarán a sus clientes sobra la importancia de donar, los requisitos que deben cumplir y el proceso de donación, así como sobre los puntos en los que pueden llevar a cabo esta actuación. Del mismo modo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib) y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos (Fbstib) repartirán 1.000 carteles, 75.000 folletos y 500 'displays' entre los establecimientos que se hayan sumado al proyecto para difundir esta promoción.

Según Thomàs, la Comunidad Autónoma necesita más de 200 donaciones diarias para cubrir sus necesidades en este sentido, ya que, según ha recordado, "cada vez hay más situaciones en las que es necesaria esta sangre", desde accidentes de tráfico e intervenciones quirúrgicas de todo tipo a los tratamientos oncológicos.

Asimismo, el responsable autonómico de Salud ha destacado que, durante los primeros siete meses de 2010, se ha producido un total de 25.213 donaciones frente a las 43.869 que se registraron durante todo el año anterior, si bien el Govern prevé aumentar esta cifra hasta las 45.000 a finales del presente ejercicio. Por islas, desde el pasado mes de enero hasta julio se han realizado 20.210 donaciones en Mallorca, 2.245 en Menorca y 2.758 en Ibiza y Formentera.

Por su parte, el delegado de Baleària, Juan Vicente Soriano, ha manifestado que la compañía "trata de revertir todo aquello que recibe de la sociedad" por medio de su política de responsabilidad social corporativa, un compromiso que, ha dicho, se "reafirma" con el patrocinio de esta campaña, fruto del convenio firmado el pasado 26 de julio con el Fbstib.

En esta misma línea, el presidente del Cofib, Antoni Real, ha explicado que la falta de sangre "se agrava" en verano, debido al incremento de la población de las islas derivado del turismo, por lo que ha animado a todos los farmacéuticos a participar "con un cierto grado de actividad e ilusión" para que los objetivos planteados inicialmente se cumplan.

PROCESO DE DONACIÓN

Por lo que se refiere al proceso de donación de sangre, las personas interesadas (que deben tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilogramos y no padecer ninguna enfermedad) tendrán que facilitar sus datos a cualquiera de los puntos de extracción y responder a un cuestionario sobre su historial médico, con el fin de garantizar que la donación sea segura tanto para el donante como para el paciente que recibirá la sangre.

Acto seguido, se procederá a la extracción de sangre por parte del personal médico, una práctica que se prolonga durante cinco o diez minutos para obtener unos 450 mililitros de este líquido biológico, que, según ha recordado el conseller de Salud, "no se puede fabricar".

En último término, el donante deberá descansar durante otros cinco minutos en el punto de donación, con el fin de que beba grandes cantidades de líquido y se recupere por completo después de todo el proceso.