14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    Más de 4.000 docentes de Baleares aspiran a 1.000 plazas en las oposiciones de Educación

    El Govern ha señalado que la "intención" de Educación es convocar nuevas oposiciones en 2020, con mil plazas más

    Más de 4.000 docentes de Baleares aspiran a 1.000 plazas en las oposiciones de Educación
    CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 4.291 aspirantes de Baleares se examinan este sábado de la primera prueba de las oposiciones para docentes de las Islas con el objetivo de conseguir una de las 1.080 plazas convocadas, según ha informado la conselleria de Educación.

    Así, con la convocatoria de este año, desde 2017 el Govern habrá sacado 2.337 plazas docentes a oposición en Baleares, comunidad que presenta una tasa de interinos docentes del 10 por ciento. Según ha recordado la Conselleria, la en 2015 la tasa era del 37,14 por ciento de interinos con plazas vacantes, que a día de hoy es del 30 por ciento.

    "Sólo hemos bajado siete puntos la tasa de interinos docentes y hay que seguir perseverando en esta política, para el año que viene están previstas mil plazas más y la próxima Conselleria deberá negociar con los sindicatos para sacar más oposiciones hasta conseguir un porcentaje de interinos del 17 por ciento", ha expresado el conseller de Educación y Universidad en funciones, Martí March.

    El conseller ha visitado este sábado la sede de las oposiciones docentes en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB) junto a la directora general de Personal Docente en funciones, Rafaela Sánchez.

    En este sentido, March ha señalado que la convocatoria de oposiciones docentes es "un paso importante" para mejorar las condiciones "personales" de los docentes y "pedagógicas" de los centros educativos de Baleares.

    "En esta legislatura hemos incrementado el número de profesores, ha habido más niños escolarizados y hemos respondido la atención a la diversidad con una cifra significativa de plazas docentes con una política muy clara, que es la de dar estabilidad al profesorado", ha afirmado March, quien ha añadido que la política "se deberá seguir" en la próxima legislatura.

    MIL PLAZAS MÁS EN 2020

    Desde la Conselleria han recordado que en las oposiciones docentes de 2018 se adjudicaron el 91,27 por ciento de las plazas, cubriendo 920 plazas del total de 1.008 que integraban la oferta. En concreto, el 87 por ciento de las mismas fueron para interinos que trabajaron en los últimos cinco años en centros públicos de las Islas.

    Asimismo, desde el Govern han señalado que la "intención" de Educación es convocar nuevas oposiciones en 2020, con mil plazas más.

    DATOS OPOSICIONES 2019

    En lo relativo a las oposiciones de 2019, se han inscrito un total de 4.291 personas aspirantes, la mayoría de ellas en Mallorca (3.335 personas), Ibiza (575), Menorca (294) y Formentera (87). Además, la mayoría de las personas inscritas (un 96,43 por ciento) forman parte de la lista de interinos y, en total, hay 3.084 mujeres y 1.207 hombres aspirantes a una de las 1.080 plazas convocadas.

    Respecto a los tribunales, se han constituido 108 en todas las Islas con un total de 546 miembros. Así, ha habido 80 tribunales en Mallorca, 19 en Ibiza y 9 en Menorca, mientras que en primaria hay 42 tribunales (30 en Mallorca, 10 en Ibiza y 2 en Menorca) y en secundaria hay 50 tribunales en Mallorca, 9 en Ibiza y 7 en Menorca.

    De las 1080 plazas convocadas en las oposiciones de 2019, 734 se convocan en Mallorca (67,96 por ciento), 225 en Ibiza (20,83 por ciento), 88 en Menorca (8,15 por ciento) y 33 en Formentera (3,06 por ciento). Además, en las 1080 plazas se incluyen las diez plazas de inspección educativa (8 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza).

    Por niveles educativos, se convocan 430 plazas en infantil y primaria, 460 en secundaria, 12 en Escuelas Oficiales de Idiomas y 168 en Formación Profesional, además de las 10 plazas de inspectores educativos. Como novedades, destacan la oferta de 130 plazas de apoyo educativo que corresponden a las especialidades de Pedagogia Terapéutica (53 plazas), Audición y Lenguaje (31 plazas) en Primaria y Orientación en Secundaria (49 plazas).

    ENTREGA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EL PRIMER DÍA

    La principal novedad de las oposiciones de 2019 es que los aspirantes entregan la programación didáctica el primer día de celebración de las pruebas, evitando que los aspirantes de Menorca, Ibiza y Formentera deban desplazarse expresamente a Mallorca para entregar dicho material.

    Además, las pruebas escritas se realizan con material autocopiativo y, respecto al periodo de prácticas, cabe la posibilidad excepcional de realizarlo en tres meses bajo los supuestos relacionados con la maternidad y casos de fuerza mayor, aunque por norma general se mantiene dicha fase en los cinco meses.

    SEDES DE LAS PRUEBAS

    Las sedes de las pruebas de este sábado han sido, en Malloca, los edicifios Guillem Cifre de Colonya, Anselm Turmeda y Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB; el IES Josep Maria Llompart; la EOI de Palma,; el IES Francesc de Borja Moll; el IES Juníper Serra; el IES Politècnic, el IES Son Pacs; el IES Madina Mayurqa; el IES Antoni Maura; el IES Ses Estacions; el IES Emili Darder; el IES Son Rullan y el IES Sureda i Blanes.

    En Menorca, las pruebas han tenido lugar en el IES Biel Martí, mientras que en Ibiza y Formentera los exámenes se han llevado a cabo en el IES Sa Blanca Dona y en el IES Sa Colomina.