20 de enero de 2020
1 de julio de 2014

Las matriculaciones de automóviles en Baleares crecen un 33,4% en junio

En el acumulado del año, el incremento es del 12%

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - -

Las matriculaciones de automóviles han crecido un 33,4% en junio en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 2.239 unidades, según los datos de Aniacam.

En el acumulado del año, el mes de junio terminó con 13.819 unidades en las Islas Baleares, lo que supone un incremento del 11,9% con respecto al mismo periodo de año anterior, por debajo del 17,9% del crecimiento de media nacional.

A nivel nacional, junio acabó con un total de 90.265 unidades matriculadas, un 23,9% más que el mismo mes del año anterior.

Destaca este mes que durante el último día se matricularon 10.540 coches, "una cifra que no era tan alta en un último día hábil desde hace al menos dos años", según ha explicado el presidente de Aniacam, Germán López Madrid. En el acumulado del año, a cierre del primer semestre, el crecimiento se ha cifrado en el 17,8% con un total de 455.362 unidades.

Cabe destacar el crecimiento en el canal de particulares (17%) que, aunque sea el menor, sigue siendo muy alto ya que se compara con un año como el pasado donde contamos con el PIVE durante todo el mes. Sin embargo, este año ha habido un "lapsus" de tiempo en el cual el PIVE 5 ya estaba finalizado y pasaron algunos días hasta la aprobación del PIVE 6.

"Además de la influencia del Plan PIVE, creemos que la mejora de los resultados también viene motivada por una mejora de confianza por parte del consumidor", explica López Madrid.

En el canal de empresas, por su parte, "es muy importante el incremento del 21% porque las compañías de renting, después de varios años con evolución negativa, por fin cambian la tendencia", explica el presidente de ANIACAM, "ya que no pueden seguir prolongando los contratos de las flotas y están renovando las flotas vivas. Se trata de un punto muy positivo por la recuperación en las grandes cuentas".

Asimismo, los alquiladores vuelven a dar un síntoma de oportunidad del esperado crecimiento del turismo de entre el 8% y 10% en la temporada estival por lo que para el mes de julio tienen una flota un 15% superior a la que tenían el año pasado. Destaca su vuelta a la confianza en el mercado de ocasión para la futura venta de la flota superior que tienen este año.

Aniacam prevé un cierre estimado para el año 2014 de 825.000 unidades y de 850.00 para el año 2015. Es cierto que "si siguiésemos con la serie temporal de lo que llevamos de año, podríamos hablar de una estimación por encima de 850.000 unidades para 2014". Sin embargo, "durante los años de la crisis la estacionalidad del primer semestre ha supuesto de media un 53% por lo que a final de año cerraremos con 825.000 unidades lo que supondrá un crecimiento para este año de más del 14%".

Por último, Aniacam nuevamente se congratula de la concienciación del Gobierno acerca de la importancia de la renovación del parque automovilístico español a través de la renovación del Plan PIVE, con una importante dotación presupuestaria.

Para leer más