Medio Ambiente ampliará la señalización de los espacios naturales en Baleares

Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 14:11

   El Consell da luz verde a encargar a TRAGSA los trabajos de control y contención de la plaga de Xylella fastidiosa por un importe total de 1,3 millones

   PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio iniciará en el próximo año la revisión, el mantenimiento y la instalación de señalización en los espacios naturales protegidos de Baleares y, por primera vez, en los espacios de relevancia ambiental de la Red Natura 2000.

   Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, el proyecto está valorado en 528.086 euros, financiado, en su mayor parte (500.000) por el impuesto del turismo sostenible (ITS) y está previsto que se ejecute entre los años 2020 y 2021.

   El objetivo es "mejorar la experiencia" de los visitantes de estos espacios, "orientándolos con información sobre los valores naturales, la identificación de puntos de interés y equipamientos, y las actividades permitidas".

   El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, a ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto derivado de la tramitación del expediente de contratación de señalización de los espacios naturales protegidos del archipiélago.

PLAGA XYLELLA FASTIDIOSA

    Por otro lado, el Consell de Govern también ha dado luz verde a encargar a TRAGSA los trabajos de control y contención de la plaga de Xylella fastidiosa en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera por un importe total de 1,3 millones.

   La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación había autorizado previamente el gasto derivado de la tramitación del encargo a TRAGSA, como medio propio e instrumental de la Administración, para realizar estos trabajos.

   Se trata de una petición del jefe del Servicio de Agricultura motivada por razones de economía, eficacia y eficiencia en la ejecución, que cuenta con el informe favorable del Servicio Jurídico de la Conselleria del ramo.

   El plazo de ejecución de las diferentes tareas es de 24 meses, desde el 1 de enero de 2020 o bien desde la fecha de formalización del encargo, si es posterior.

   El objetivo es dar cumplimiento a la normativa europea, así como al nuevo Decreto 65/2019, que declara de interés público la lucha contra la plaga de Xylella fastidiosa en Baleares.

   Las tareas de control y contención se aplicarán en todas las islas del archipiélago, incluida Formentera, la cual, a pesar de que en ella no se haya registrado ningún positivo, también será objeto de muestreo y prevención de la plaga.