5 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

Memòria de Mallorca exige la anulación de las sentencias franquistas

Memòria de Mallorca exige la anulación de las sentencias franquistas
Cédula personal recogida en el archivo digital de Memòria de Mallorca. - MEMÒRIA DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha vuelto a exigir, tanto al Govern como al Gobierno estatal, la anulación de las sentencias franquistas.

Oliver, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que, aunque son conscientes de que el proceso burocrático "es muy lento", resulta "muy duro" para los familiares de los enjuiciados durante el franquismo tener una sentencia de su padre o su hermano "como traidor".

Por ello, ha insistido en que el proceso debería agilizarse. "Siempre que lo pedimos al Govern, nos dicen que es competencia del Estado, pero lo cierto es que en comunidades como Cataluña, el proceso lo ha realizado la Generalitat", ha dicho, para después cuestionar por qué el Govern no se ocupa de este asunto en Baleares.

Hay que recordar que el Govern ha firmado esta semana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Porreres para la coordinación de la actuaciones relativas a la fosa número 5 del cementerio municipal, cuyos trabajos de exhumación fueron parados. En esta segunda fase, que seguramente se retomará en julio, Oliver ha confiado en que se dé "justicia a más cuerpos".

De momento, según los datos recogidos en el portal web de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, perteneciente a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, de las 45 fosas contabilizadas en Mallorca, sólo siete han sido exhumadas en Baleares.

Actualmente, hay dos en proceso de exhumación, la de Sencelles y la Santa María. Sin embargo, más de 15 están aún a la espera. Pese a todo, Oliver ha agradecido el "compromiso" del Ejecutivo de Armengol con la memoria histórica. "Con otros equipos de gobierno no hemos obtenido la misma respuesta", ha concluido.

Para leer más