MÉS exige aplicar la Garantía Europa Juvenil "como Europa y no como pretende el Gobierno de Rajoy"

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 13:23

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha exigido este sábado aplicar la Garantía Europea Juvenil "como Europa y no como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy", ha reclamando tras criticar la medida aprobada por el Consejo porque "no es ninguna garantía de nada".

En un comunicado, el grupo ha lamentado que una de las políticas más esperadas en materia de ocupación, como es este programa financiado con fondos europeos, se aprobara "con la lógica del PP y de la patronal CEOE de abaratar los costes laborales".

Según MÉS, esta medida no distingue entre jóvenes con estudios y sin ellos, con lo que las bonificaciones no servirán para contratar jóvenes con carencias formativas y menos oportunidades, sino para explotar jóvenes formatos a bajo coste.

El diputado ecosoberanista, David Abril, ha asegurado que "en los países europeos donde se aplica esta medida se dan garantías a los jóvenes que llevan más de 90 días en el paro, y todo con un contrato laboral y un proceso continuado de formación". En este sentido, ha recordado que el desarrollo de la Garantía Juvenil era una de las principales propuestas de su grupo dentro del Plan de Ocupación 2014-2017 de Baleares.

Abril ha apuntado que la medida aprobada por el Gobierno central "quita todo el margen de maniobra al Govern puesto que se aprobó crear un Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo que reduce el papel del SOIB a la mínima expresión".

Por otro lado, desde MÉS Joves aseguran que si esta medida se hubiera aplicado como en Europa, la Garantía Juvenil podría haber supuesto una gran noticia para los 6.000 de jóvenes de entre 16 a 25 años que hay sin trabajo en Baleares, pero que, de este modo, "sólo servirá para cubrir el expediente y para maquillar nuevamente las cifras de paro puesto que los jóvenes acogidos al programa no figurarán como parados".

Asimismo, han instado a las Consellerias de Educación y a la de Economía y Competitividad a exigir al Gobierno una aplicación de la Garantía Juvenil "del mismo modo como se aplica en Europa y no como Rajoy quiere que lo aplicamos, puesto que desatiende las necesidades reales de los jóvenes".