MÉS per Mallorca insta a la Delegación del Gobierno a que establezca controles para actividades recreativas con música

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Joana Aina Campomar, ha instado este lunes a la Delegación del Gobierno en Baleares a que establezca un control de inspecciones, con los municipios de la región, para las actividades recreativas con música, tipo 'Party Board', que causen unos niveles de ruido superiores a los permitidos.

   Según ha señalado la portavoz en rueda de prensa, la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Parlament también solicita al Gobierno central la transferencia de la competencia de las costas porque "el Estado ve este espacio como una fuente económica", mientras que el grupo parlamentario prioriza "el bienestar" de las zonas costeras.

Campomar ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente modificó la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental con el objetivo de prohibir la embarcaciones recreativas con música en todos los espacios marítimos de relevancia ambiental. Sin embargo, este tipo de embarcaciones con música "ejercen cada vez más su actividad en todo el litoral", ha informado la portavoz de MÉS.

Asimismo, el grupo parlamentario también solicita la creación de una comisión técnica par estudiar los cambios normativos necesarios en cuanto al nivel de determinación de la contaminación acústica y a la inspección y sanción.

"Esta proposición tiene el objetivo de garantizar que las costas de Baleares tengan un futuro sostenible", ha apuntado Campomar, y ha recordado la importancia de "hacer un uso responsable" de las actividades recreativas con música en las costas.

Por su parte, la regidora de Ecología, Neus Truyol, ha constatado que hay una decena de quejas registradas entre julio y agosto a consecuencia de la contaminación acústica, sobre todo en las zonas de El Molinar y s'Arenal.

"Los ayuntamientos no tenemos competencia para controlar el ruido de las embarcaciones recreativas", por lo que Truyol ha expresado que las autoridades y organismos con recurso para actuar en zona marítimas "se pongan de acuerdo para dar respuesta a esta problemática".

El regidor de Esquerra Oberta de Calvià, Rafael Sedano, también se ha mostrado "satisfecho" con la proposición presentada en el Parlament por parte del grupo parlamentario. Sedano ha señalado que el Ayuntamiento de Calvià presentó una moción, que fue aprobada, sobre la regulación de la contaminación acústica en las embarcaciones recreativas. En este caso, el regidor "apoya" los controles planteados y "pide" al Estado español que "se implique en cuestiones que son competencia suya".