5 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

MÉS presenta enmienda a la totalidad de la ley de racionalización porque "pretende tramitar decretos sin control"

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario porque pretende "tramitar nuevos textos reglamentarios, sin tener que pasar ni por audiencia pública ni por dictamen del Consultivo sobre el contenido de la norma, ni por el control parlamentario".

Así se ha expresado, mediante un comunicado emitido este viernes, el diputado de la formación econacionalista Nel Martí en relación a este proyecto de ley que se debatirá martes día 2 de diciembre.

Para MÉS este proyecto es "un intento urgente" para aprobar nuevos textos reglamentarios (decretos) evitando los procedimientos establecidos, tanto en la Ley 4/2001 del Govern, como la Ley de la buena administración y el buen gobierno, que aportan, según ha asegurado, "garantías, transparencia y participación".

Según ha dicho Martí, el Govern no necesita "esta ley para llevar a cabo un proceso de consolidación de decretos porque suya es la potestad de aprobar, modificar o derogar decretos".

Así, ha explicado que "el abuso supera todos los límites" ya que el proyecto de ley introduce un procedimiento simplificado para aprobar textos consolidados, para los que sólo se pide un informe del Instituto de la Mujer, un informe de la secretaría general y uno del Consejo Consultivo sobre la adecuación al procedimiento.

"Es decir, censura Martí, se obvia entrar en el contenido (no habrá ningún informe que garantice que el contenido no se ha modificado) y al Consultivo sólo se le pide un pronunciamiento sobre el cumplimiento efectivo de las limitaciones, pero sin entrar en el contenido".