15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    La Mesa de Educación aborda el borrador de oposiciones docentes de 2018, con el que quieren "una convocatoria más justa"

    La Mesa de Educación aborda el borrador de oposiciones docentes de 2018, con el que quieren "una convocatoria más justa"
    CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa Sectorial de Educación ha tratado este lunes el borrador de la convocatoria de oposiciones docentes para el 2018, con el que se han introducido novedades para "hacer una convocatoria más justa para los opositores" dentro de los márgenes que marca el Real decreto del Ministerio.

    Así lo ha explicado la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, que ha apuntado que con esta propuesta la Mesa intenta "favorecer al máximo al opositor" en "los márgenes limitados" que deja la normativa del Ministerio.

    El documento se ha tratado previamente en mesas técnicas y se envió a los sindicatos para que pudieran hacer aportaciones. Según ha indicado la Conselleria de Educación en una nota de prensa, se ha elaborado partiendo de la experiencia de las oposiciones convocadas el año pasado y "con el espíritu de mejorar el proceso el máximo posible para los opositores".

    En esta línea, Sánchez ha destacado que el borrador prevé "más tiempo para hacer las pruebas, hacerlas en dos días y más tiempo para defender la parte que demuestra mejor lo que es un docente en el aula" --la parte correspondiente a didáctica y programación--, y la primera parte, la más relacionada con el temario, "dejarla en manos del tribunal, de manera anónima". "Pensamos que ayuda a los opositores", ha apuntado.

    Sánchez ha explicado que en la mesa técnica se valoraron las modificaciones del Real decreto de las oposiciones del Ministerio y "quedó claro" que no gustó ni al Govern ni a los sindicatos. "Pero es el que tenemos que aplicar, aunque estamos todos de acuerdo en que se tendría que cambiar el modelo de oposición", ha lamentado.

    NOVEDADES

    Entre las novedades del documento destacan que las dos partes de la primera prueba de la fase de oposición serán anónimas y se harán en días diferentes. Además se ha eliminado la lectura pública.

    Asimismo, el canal de comunicación de los tribunales será a través de la aplicación informática de Gestión de Oposiciones Docentes. Así, mediante la página web se podrá acceder a las listas con las calificaciones de las diferentes pruebas.

    Paralelamente, se permitirá el uso de aparatos electrónicos para la exposición de la unidad didáctica; y, siguiendo la línea de la mayoría de las comunidades autónomas, las reclamaciones se podrán hacer tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso (méritos), además de la posibilidad de presentar recurso de alzada.

    Igualmente, se incluyen las modificaciones derivadas de los cambios del Real decreto del Ministerio: se modifican el número de temas que entran en el sorteo y se modifican la ponderación y los puntos por experiencia laboral previa en la enseñanza pública.

    Se prevé que la convocatoria de oposiciones se pueda publicar a principios de marzo.