Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reunirán "al más alto nivel" en Baleares en febrero de 2010

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:32

Durante la presidencia española de la UE las islas también serán sede de una reunión del Comité 133 de Política Comercial y de la conferencia de Responsabilidad Social Corporativa

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Illes Baleares acogerán un consejo de ministros de Defensa de los 27 estados que forman actualmente la Unión Europea que se celebrará "al más alto nivel" dentro de cuatro meses, en febrero de 2010, poco después de que comience la presidencia española de la UE. En él participarán los titulares de esas carteras, otros altos cargos ministeriales y representantes de la Comisión Europea.

Este será el más relevante de los actos que tendrán lugar en las islas durante el semestre que durará el liderazgo español, que se iniciará el próximo 1 de enero en un momento crucial para la federación europea, ya que está pendiente de aprobación el Tratado de Lisboa, que, en este momento, depende de que lo acepte la República Checa, lo que podría ocurrir en los próximos meses.

Así lo explicó el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, quien también indicó que dentro de la colaboración que realizará la Comunidad Autónoma con la agenda de eventos que tendrán lugar durante la presidencia española de la UE, se recoge que las islas serán sede de la reunión del Comité 133 de Política Comercial de la UE, que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de abril.

Además, el Ministerio de Trabajo e Inmigración también acordó, a petición del Ejecutivo autonómico balear, realizar la Conferencia Europea de Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá lugar en las islas los días 25 y 26 de marzo, y en la que se debatirá el presente y el futuro de las políticas que llevará a término la Unión Europea en esa materia. Por lo que en el encuentro se darán cita los "máximos" expertos en esa materia.

Ya durante la primera quincena de junio, y, también a petición del Govern, se ha programado una reunión de directivos de consumo de las distintas regiones europeas, aunque "todavía no tenemos más datos sobre los contenidos que se tratarán" en la misma. Esto se debe a que el Gobierno español no tiene obligación de presentar una agenda totalmente desarrollada hasta principios de año, por lo que muchas cuestiones se perfilan todavía en este momento.

Por ese motivo, el conseller de Presidencia no pudo precisar apenas datos básicos de la participación balear en esa agenda, como en qué localidades e, incluso, en qué isla tendrán lugar los distintos encuentros. A los que aún se unirá otro sobre desarrollo sostenible, promovido por la Cámara de Comercio de Mallorca, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de junio.

REUNIÓN DE REGIONES INSULARES

Cabe precisar que la institución cameral ejercerá desde las mismas fechas y, por un periodo de dos años, la presidencia de la red Insuleur --que agrupa a 45 regiones insulares de Europa--, por lo que ha solicitado a la presidencia española que se incluya de manera oficial la convocatoria de la décima edición del fórum de ese 'lobby', dando así apoyo a la iniciativa, como ya hizo Francia durante su turno de presidencia este año.

Finalmente, Albert Moragues también detalló que el Consell Econòmic i Social (CES) también "tiene previsto" organizar un encuentro de entidades análogas de toda la UE para debatir sobre el turismo social en el ámbito de la unión, "como medida clave para frenar la estacionalidad de nuestro sector turístico en un contexto de crisis económica", aclaró.

Por su parte, el diputado 'popular' José María Rodríguez dio al conseller la "enhorabuena" por los actos que se van a celebrar en Baleares durante la presidencia española de la Unión Europea entre enero y junio de 2010, y consideró que Moragues había realizado una "buena gestión" en este caso, que espera se traduzca en la celebración "en positivo" de todos ellos y en que "tengan proyección exterior", remarcó.