15 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

La mitad de los Ayuntamientos afectados por la norma territorial cautelar del Consell presentan alegaciones

Palma es uno de los municipios que reclama la exclusión de los espacios protegidos porque "podría obstaculizar su crecimiento urbanístico"

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Consell de Mallorca ha recibido siete alegaciones de Ayuntamientos afectados por la norma cautelar de protección del territorio que abarca diversas áreas de reconversión territorial (ART) y espacios sensibles de la isla, y que fue aprobada en Pleno el pasado 14 de enero. En concreto, los municipios que han presentado informes preceptivos sobre la aplicación de la medida son Escorca, Llucmajor, Palma, Pollença, Sant Llorenç, Felanitx y Son Servera.

Durante el periodo de exposición pública, que acabó el pasado 17 de marzo, se han presentado además otras 20 alegaciones de propietarios y entidades particulares, de las que 18 tienen un sentido contrario a la aprobación de la medida de contención que tiene efectos sobre áreas emblemáticas de 13 municipios de Mallorca.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa la consellera de Patrimonio de la institución insular, Maria Lluisa Dubón, quien remarcó la disposición del equipo de gobierno a fomentar la "participación" con el objetivo de que las decisiones que lleven se adelante "sean consensuadas con toda la población".

Según precisó, seis Ayuntamientos han presentado alegaciones contrarias a la medida, mientras que el de Felanitx se muestra favorable, puesto que, afirmó, únicamente reclama que se revise la delimitación de la protección de Cala Marçal.

Por su parte, el director insular de Ordenación del Territorio, Jaume Mateu, señaló que las alegaciones desfavorables de los municipios afectados se basan en informes jurídicos por defectos de forma y en la reclamación de la exclusión de los espacios afectados, puesto que, según dijo, en la mayoría de los casos consideran que la norma cautelar "puede dificultar que puedan continuar adelante con su planificación urbanística".

Palma es uno de los municipios que hace esta reclamación en relación al área de reconversión territorial que afecta su límite con el de Marratxí, una observación "lógica" según Dubón, porque la medida abarca un "ámbito muy grande", cuya previsión de crecimiento establecida en el Plan Territorial "puede verse obstaculizada", admitió. Sant Llorenç y Son Servera también ponen objeciones en relación a los límites de ambos municipios con la zona de Cala Millor.

ES GUIX

La medida de contención afecta a diversas zonas sensibles de Mallorca, como Biniorella, Cala Maçal i Es Pujols, entre otras. Uno de los puntos más conflictivos continua siendo Es Guix (Escorca), el espacio sobre el que se centran las dos alegaciones favorables presentadas por el GOB y la Associació de Antics Blavets que reclaman una intervención más ambiciosa y reclaman su desclasificación.

Dubón reconoció que Es Guix es el espacio que tiene "un mayor impacto" de todos los que se plantean, "debido a que tiene un gran valor paisajístico y territorial", por lo que, a su juicio, es preciso "llegar a un acuerdo más amplio" con la parte que se muestra contraria. Al respecto, recordó que la urbanización de Es Guix tendrá una capacidad para 711 personas, doblando la actual densidad de población del municipio que es de 300 habitantes.

Finalmente, desde el departamento de Territorio apuntaron que a partir de ahora se abre un periodo de estudio detallado para valorar cada una de las alegaciones expuestas, un proceso que se prolongará hasta finales de mayo, y que también se tendrán en cuenta también en la futura modificación del Plan Territorial de Mallorca que acometerá la institución insular.