La morosidad entre los clientes de GESA crece un 50 por ciento en el último año debido a la crisis económica

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:54

El director general de Endesa en Baleares señala que los apagones de luz "son evitables" pero impedirlos resulta "más caro"

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica está aumentando el número de morosos que no abonan la factura de la luz de Gesa. La dificultad que están teniendo tanto las instituciones, empresas y las propias familias de Baleares para hacer frente a sus obligaciones se ha reflejado en un incremento del 50 por ciento de impagados registrados durante el último año en la compañía eléctrica.

Esta situación afecta de una forma generalizada aunque tiene una especial incidencia en los ayuntamientos y organismos públicos que, protegidos por la legislación, --que considera "esencial" el suministro que se les proporciona--, no cumplen con sus obligaciones y dejan de pagar las tarifas.

Así lo manifestó el director general de Gesa Endesa en Baleares, Andreu Rotger Amengual, en una entrevista concedida a Europa Press, quien confirmó que "los problemas de liquidez que tienen algunos clientes están repercutiendo en un aumento de los impagados, especialmente en aquellos casos en los que no se les puede interrumpir el suministro".

En concreto, especificó que forman parte de la lista de morosos de la compañía eléctrica varios hospitales del Ib-Salut, la cárcel de Palma y varios Ayuntamientos del archipiélago

También se están detectando más impagos entre clientes particulares, advirtió Rotger, quien, en este sentido, aclaró que estos también están amparados por la Ley que establece "que deben transcurrir varios meses hasta que el corte de luz se haga efectivo". Los problemas económicos también están haciendo estragos en el sector residencial, añadió.

Con todo, consideró que, si bien es cierto que todos tenemos problemas de liquidez, hay quien soporta mejor que otros la crisis. "Hay empresas que tienen buenos gestores y sobrellevan mejor la situación. Hay muchos usuarios que son conscientes de su responsabilidad y sólo consumen lo que pueden pagar. No debemos estirar más la manga que el brazo", recomendó.

EL CONSUMO SEGUIRÁ SUBIENDO

Al mismo tiempo, el director general apuntó que la actual coyuntura económica no evitará que este verano siga aumentando el consumo de luz en las Islas. Gesa prevé batir el récord histórico de consumo en un solo día, superando los 1.250 megawatios brutos del año pasado.

Una tendencia de crecimiento de la demanda que contrasta con lo que está ocurriendo en la Península donde está cayendo el consumo. En concreto, según explicó Rotger, la demanda ha bajado un 6 por ciento en el primer trimestre del año en el conjunto de Comunidades Autónomas en comparación con el mismo periodo de 2008, mientras que en Baleares ha subido un 0,17 por ciento, con lo que se puede decir que "estamos más o menos igual" que hace un año, pese a los efectos de la crisis financiera internacional.

Ante ello, la compañía eléctrica cuenta con 1.700 megawatios instalados para poder hacer frente a cualquier eventualidad. "Estamos tranquilos porque hemos hecho los deberes. El año pasado, llegamos el 31 julio a 1.254 megawatios, por lo que teniendo en cuenta estos datos, estamos razonablemente tranquilos porque podemos afrontar con creces la punta", señaló.

De este modo, indicó que esta misma semana se ha puesto en marcha una nueva turbina en Menorca y otra en Cas Tresoner y avanzó que en las próximas semanas se instalará una tercera turbina en Ibiza "para tener siempre suficiente margen para que, en caso de mantenimiento o avería de un grupo, podamos seguir atendiendo las puntas que se producen normalmente en verano -por la afluencia de turistas y el calor-".

LOS APAGONES SON "EVITABLES"

En este sentido, el director general de la eléctrica señaló que los apagones de luz generalizados en las Islas son "evitables", si bien, sostuvo que evitar averías como la que ocurrió el pasado mes de noviembre, resulta "caro" porque es necesario adecuar las infraestructuras.

"Es más caro pero es evitable", sostuvo. "Que haya averías en la red no es evitable, pero sí que haya un apagón generalizado", cuya responsabilidad, indicó, es de Red Eléctrica de España, "que es el operador público encargado de supervisar y vigilar el sistema eléctrico nacional".

Con todo, Rotger confirmó que Gesa ha indemnizado a los clientes que padecieron un deterioro de la calidad del suministro como consecuencia de apagón del pasado 13 de noviembre, que dejó sin suministro eléctrico a cerca de 900.000 mallorquines y menorquines durante varias horas.