Nadal dice que como presidente de UM tiene la "obligación" de poner la "mano en el fuego" por todos los militantes

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:22

Cree que las Consellerias de UM son las que hacen "más y mejores cosas" porque son "más activas y ejecutivas"

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Nadal, dijo hoy que su cargo le "obliga" a poner la "mano en el fuego" por todos los militantes y miembros de la formación, a los que tiene el "deber de defender" mientras no se demuestre su culpabilidad. Una presunción de inocencia que defendió "firmemente" en el caso del portavoz de UM en el Parlament, imputado por tres causas judiciales.

Así lo indicó Nadal en una entrevista concedida a La Cope y recogida por Europa Press, en la que afirmó que si los tribunales demuestran la comisión de algún delito por parte de algún integrante de UM el partido "exigirá responsabilidades". Pero hasta entonces, hay que "respetar" la presunción de inocencia, insistió. En UM, prosiguió, ha habido personas sometidas a un "linchamiento público y previo por parte de los medios de comunicación", y después han resultado "inocentes en los tribunales", remarcó.

Ahondando en el tema, aseveró que la corrupción es una "lacra" que hay que "eliminar de la política, porque la está desprestigiando, y en el futuro, dijo, "costará que gente buena quiera presentarse para ocupar cargos, porque la fama cada día es peor" En política "también hay gente honrada y no todos son unos sinvergüenzas", sentenció.

En otro aspecto, Nadal negó que haya "algún tipo de desunión" dentro del partido, ya que se trabaja desde una única ideología "liberal, centrista y nacionalista". Así, dijo que la palabra de Maria Antònia Munar, presidenta de honor de UM, "la respetamos muchísimo", por todo el trabajo realizado a lo largo de los años, pero ahora hay una nueva dirección "más amplia".

Respecto a la crisis que vivió UM el mes pasado, Nadal negó que se tratara de una crisis, sino que, explicó, una persona "muy respetada" en el partido "se equivocó" y posteriormente "rectificó y presentó su dimisión", en alusión a su antecesor en el cargo, Francesc Buils. Nadal lamentó lo ocurrido pero agregó que ahora es momento de seguir "trabajando" para que la economía "se mueva y se siga ganando dinero".

El también conseller de Turismo señaló que su gestión al frente de la Conselleria será "continuista" con la de Buils, quien, precisó, realizó algunas políticas que no contaron con el apoyo de "todo" el sector. En cuanto al modelo turístico de la comunidad, Nadal consideró que "no hay que cambiarlo", y, en todo caso, para mejorarlo la Conselleria se ha propuesto aprobar un plan de marketing que sea el "libro blanco" que establezca qué promoción turística hay que hacer.

"Es importante gastar en promoción, pero gastar bien. Hay que consensuar los gastos en promoción turística con el sector para hacer una promoción por producto y no indiscriminada. No hay que abandonar el sol y playa pero hay otros productos -turismo náutico, de negocios y de campos de golf- que pueden servir para alargar la temporada", subrayó Nadal.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL SOBRE TURISMO

Así, consideró que cualquier cambio debe realizarse "con el consenso del sector" y resaltó que el turismo "no sólo es promoción turística, sino que todas las Consellerias pueden incidir en la mejora del turismo". Así, consideró que sería necesario crear una comisión interdepartamental que, avanzó, presidiría Antich y él sería vicepresidente.

Con respecto a su anterior labor en el Ayuntamiento, Nadal se refirió al regidor del Área de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, de quien dijo estar "muy alejado". Agregó, además, que "algunas de las decisiones más polémicas y que -la alcaldesa- Calvo está sufriendo en sus carnes son por cómo se han gestionado determinadas decisiones" desde esta concejalía.

Por último, preguntado sobre la salud de los pactos de gobierno entre PSOE, UM y Bloc en las distintas instituciones de las islas, dijo que "siempre hay los problemas, que son normales y obedecen a tener que gobernar conjuntamente partidos tan distintos como UM y el Bloc", recalcó.

En cuanto al Govern presidido por Francesc Antich, dijo que las relaciones con éste son "excelentes", igual que lo eran con Calvo, y opinó que "los Consellerias de UM son los que están haciendo más y mejores cosas", quizá porque "son más ejecutivas y son las que tienen las cosas más claras".