7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Nadal dimitirá de todos sus cargos sólo si el caso Can Domenge se eleva al TSJB y se toman medidas cautelares contra él

    La Fiscalía y la acusación particular disponen de diez días para pronunciarse sobre si creen que la causa debe ser asumida por el TSJIB

    PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, aseguró hoy que dimitirá de todos sus cargos sólo en el supuesto de que el caso Can Domenge, en el que está imputado, se eleve al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) y éste adopte cualquier tipo de medida cautelar contra él. No obstante, aseveró que confía "plenamente en la Justicia" y se mostró "convencido" de su inocencia.

    Así lo expresó en declaraciones a los medios tras presentar la 48 edición del Festival de Pollença, en las que se refirió a la providencia que emitió la jueza que instruye la causa, Maria Carmen González, el pasado 22 de junio y en la que se acuerda que el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular manifiesten, en el plazo de 10 días, si interesa que se eleve una exposición motivada al TSJIB para que asuma el caso debido al aforamiento de Nadal y del diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens.

    De esta forma, el TSJIB sería el encargado de juzgar esta causa debido a su situación de aforados, y a que se trata de del máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma, tal y como lo establece el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears. Asimismo, el informe judicial remarca que, además, se deben indicar los hechos imputables, la calificación previsible y los indicios contra los aforados.

    De esta forma, si el caso se eleva al TSJB, en función del resultado del dictamen judicial tras analizar los informes procedentes del fiscal y de la Acusación particular, se analizarán las causas que podrán derivar en diferentes situaciones como, por una parte, que el juez acabe "devolviendo" la causa al no encontrar indicios o, por otra parte, que se instruya la causa y pudiendo, en caso de que se hallen irregularidades, tomar cualquier tipo de medidas cautelares. Sólo en este caso, incidió Nadal, "dimitiré de mis cargos y me dedicaré exclusivamente a defenderme".

    ANTECEDENTES

    Cabe recordar que durante su comparecencia ante los juzgados de Vía Alemania el pasado 30 de abril --en la que respondió a todas las preguntas que le formularon tanto los fiscales anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach, como los abogados personados en la causa-- ninguna de las partes pidió medidas cautelares contra el ex dirigente 'uemita'.

    En este momento, tampoco se solicitó que el procedimiento sea elevado a la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), por tratarse de un encausado aforado.

    En concreto, el ex dirigente 'uemita' fue interrogado acerca de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, revelación de secretos oficiales y prevaricación que figuran en la querella interpuesta por la empresa Núñez i Navarro, participante en el concurso, a principios de 2007 contra una veintena de cargos de UM y PP que en la pasada legislatura votaron a favor de la adjudicación de estos solares, entre ellos Nadal.