Nueve de cada diez contratos firmados en Baleares entre enero y septiembre son temporales

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:25

Las Islas tienen una tasa de temporalidad del 27,6 por ciento y alcanza el 44,5 por ciento entre los asalariados extranjeros

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El 87,6 por ciento de los contratos que se realizaron en Baleares entre enero y septiembre de este año fueron temporales, frente al 12 por ciento restante de indefinidos. Unas cifras que reflejan la realidad de un mercado laboral balear tocado por los vaivenes de la crisis económica.

Así, la contratación temporal en las Islas presenta una clara influencia del sector turístico y el de la construcción. En concreto, los contratos temporales representan el 43,8 por ciento en la actividad de servicios de comidas y bebidas, mientras que la actividad de construcción de edificios cuenta con la mayor tasa de temporalidad, de un 47,3 por ciento.

Así lo ponen de manifiesto los datos relativos a la evolución de la temporalidad en Baleares que elabora el Gabinete técnico de CCOO, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que ponen de manifiesto que "todas las relaciones laborales se basan en la temporalidad, y afecta a trabajadores poco cualificados".

De este modo, los informes de CCOO demuestran que la destrucción de la ocupación se "está cebando" entre los trabajadores temporales, y que se está produciendo un aumento de la parcialidad -jornada a tiempo parcial-, especialmente entre las mujeres.

TASA DE TEMPORALIDAD DEL 27,6 POR CIENTO

Todos los territorios autonómicos presentan tasas muy elevadas de temporalidad. En concreto, Baleares registró en el tercer trimestre del año un tasa del 27,6 por ciento, muy superior a la que presenta Cataluña (19%) que es el territorio que tiene una tasa menor. En el otro extremo se sitúa Extremadura, con una tasa de estacionalidad del 37,2 por ciento. La tasa de la UE27 es de 14,48 por ciento.

En el sector público la tasa de trabajadores temporales en la CAIB es del 23,57 por ciento, mientras que en el sector privado se eleva hasta el 28,32 por ciento.

Entre los asalariados extranjeros la tasa de temporalidad alcanza el 44,57 por ciento, dobla la tasa observada entre los españoles, que es del 22,4 por ciento.

CRECE LA OCUPACIÓN TEMPORAL A TIEMPO PARCIAL

En esta línea, desde el gabinete técnico del sindicato destacan que en un año la ocupación temporal baja en -15.100 personas (-11,24%), mientras que en cambio la ocupación fija aumenta un 3,4 por ciento. "Esto no significa que sólo se han destruido trabajos temporales, sino que los valores reflejan la diferencia entre las personas que pierden un empleo y las que lo encuentran, y las que pasan de temporal a fijo).

Por jornada, se pierde la ocupación entre los temporales a tiempo completo (-17.100) y se gana ocupación temporal a tiempo parcial (+1.900), mientras que por sectores sube en el sector público (7,5 por ciento) y baja en el privado (-13,4 por ciento).

Por último, apunta a que la pérdida de ocupación temporal afecta más a hombres que a mujeres y especialmente entre los jóvenes (16 a 30 años).