14 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

Los usuarios del metro de Palma aumentan un 1,3% en mayo

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   El metro de Palma de Mallorca ha visto incrementar el número de usuarios que utilizaron este servicio durante el mes de mayo. De este modo, un total de 114.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear, un 1,3% con respecto al mismo mes de 2013, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la cifra de viajeros de metro en Palma ha aumentado un 0,1%.

   Así, el metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia, Bilbao y Madrid, con caídas del 4,1%, 4% y 1,4%, respectivamente. Destacó el aumento del 40,6% en Sevilla debido a la celebración de la Feria de Abril.

    A nivel estatal, el metropolitano retrocedió un 0,5%, y el transporte por autobús un 0,9%.

   El transporte urbano registra tasa positivas en todas las ciudades que disponen de metropolitano, excepto en Palma, donde los viajeros cayeron un 1,2% y Madrid, donde el descenso de usuarios fue del 1,8%.

DATOS NACIONALES

    En España, el número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 13,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión para sus desplazamientos disminuyeron un 0,4%.

   En concreto, más de 2,4 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (-0,4%), mientras que 2,5 millones (+13,6%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

   Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 2,6%, con 49,8 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-3,5%) y en Media Distancia (-1,1%).

   Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 4,8%, mientras que el marítimo se mantuvo estable durante el pasado mes de mayo.

   En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público(urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 406,7 millones en el quinto mes del año, lo que supuso un 2% menos que en mayo de 2013

AUMENTA UN 40,6% EL METRO EN SEVILLA

   En el mes de mayo, el transporte urbano decreció un 0,8% y fue utilizado por más de 244,7 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 3,7%, alcanzando los 109 millones de viajeros.

    En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en siete comunidades autónomas, siendo Canarias (2,8%), Castilla-La Mancha (2,6%) y País Vasco (2,4%), las que experimentaron los mayores incrementos. Por contra, Aragón (-4,7%), Extremadura (-4,5%) y Castilla y León (-3,3%), presentan los descensos más pronunciados.

   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 52,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una disminución del 3,8%.

   Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó cayó un 7,4% en abril, con 35,5 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar baja un 7,5% y el laboral un 7,4%--, mientras que el transporte discrecional aumenta un 4,9% respecto al mismo mes de 2013, con más de 16,8 millones de viajeros.

Para leer más