Ocho de cada diez baleares desean un aumento de sueldo en 2019 por delante de mejoras en conciliación, según Adecco

Trabajador
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 19:04

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez baleares desean un aumento de sueldo en 2019 --que equivale exactamente a un 82 por ciento de los enquestados-- por delante de mejoras en conciliación laboral y de promoción profesional, entre otros, según la encuesta de Addeco '¿Qué pedirías a tu empresa para el nuevo año?' para conocer los objetivos y retos de los trabajadores.

Los resultados --de más de 1.000 encuestados-- ponen de manifiesto que las mejoras en conciliación están en segundo puesto con un 42 por ciento; la formación profesional en tercer lugar con un 37 por ciento; el salario en especie en cuatro con un 29 por ciento y, seguidamente, habría en menor porcentaje un ascenso, un cambio de funciones dentro de la empresa, más vacaciones y un cambio de jefe.

Sin embargo, solo el 34,2 por ciento de ellos cree que le subirán el sueldo el próximo año y en términos más concretos, el 24,4 por ciento el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 9,8 por ciento, un aumento notable.

Además, de poder negociar su salario, el 54,4 por ciento pediría una subida en función de los objetivos de la empresa.

En cuanto a las medidas de coste cero que solicitan a sus empresas, son pocos los baleares que apuestan por el teletrabajo, solo el 18 por ciento y, además, la mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida, un 51 por ciento, o tener una jornada intensiva, un 24 por ciento.

Preguntados por el mercado laboral, un 41,1 por ciento cree que el próximo año las empresas se mantendrán igual en materia de contratación; un 35,6 por ciento piensa que aumentarán plantilla y solamente un 11,1 por ciento piensa que la reducirá.

Aunque, en este sentido, el 39,4 por ciento sigue pensando que no es un buen momento para cambiar de empleo, cifra muy parecida a los que afirman que sí lo es, 39,2 por ciento.

En relación a si contemplan la movilidad laboral, el 79,5 no tiene pensado optar por un cambio de residencia en los próximos meses, ya sea porque quiere permanecer cerca de su familia, un 51,2 por ciento, o bien porque se encuentra satisfecho con su empleo, un 28,3 por ciento.

Entre los propósitos más importantes que van a adquirir los baleares en 2019 están planificar mejor su trabajo, un 74 por ciento, y fomentar el compañerismo, un 71 por ciento .

En sentido contrario a todo ello, y consultados por el "peor regalo" que podrían recibir por parte de su empresa, el 75 por ciento de los baleares han respondido que seria una bajada de sueldo y en porcentajes menores, le siguen una modificación del turno de trabajo, la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie, el cambio de ubicación o traslado y el cambio de puesto o tarea asignada.

Leer más acerca de: