Las oficinas de Creta y Baleares en Bruselas se alían en la defensa de la insularidad ante la UE

Antoni Vicens-i-Vicens y Michail Deligiannakis
CAIB
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 14:13

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de Creta y Baleares en Bruselas se han aliado en la defensa de la insularidad ante de la UE y, por ello, el responsable de la oficina del Centre Balears Europa ante la UE, Antoni Vicens, se ha reunido en Bruselas con el responsable de la oficina de la Región de Creta, Michail Deligiannakis.

Según ha informado este miércoles la Vicepresidencia en un comunicado, durante el encuentro bilateral han destacado "la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre oficinas en Bruselas" como "pieza clave para la defensa de la especificidad de las islas mediterráneas ante la UE".

El Govern ha detallado que el encuentro tenía como objetivo presentar la idea de la Oficina de las Islas ante la UE para "construir una plataforma de trabajo conjunto más estable entre islas mediterráneas para la defensa de los intereses compartidos".

Otro de los objetivos era "la discusión de los detalles de la próxima Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde ambas islas organizan una conferencia sobre "la economía verde como oportunidad de desarrollo para las islas de la UE" junto a Córcega y Cerdeña.

Durante la reunión, Vicens ha destacado "que hace falta un contacto permanente entre ambas realidades por medio de instrumentos que permitan una visión estratégica" de sus acciones.

En este sentido, ha resaltado que "hasta ahora" han "hecho esfuerzos por cooperar por medio de encuentros bilaterales y reuniones puntuales", razón por la que propone que su "trabajo conjunto en Bruselas tendría que ser la clave", pues son "realidades pequeñas e insulares", pero si se articulan "en una única voz" y actúan "en bloque", tendrán "más capacidad de influencia".

Deligiannakis se ha mostrado "muy interesado" con la propuesta balear de "reforzar la cooperación por medio de una plataforma informal y flexible que permita mantener un contacto permanente entre oficinas".

En este contexto, ambos han empezado a trabajar de manera conjunta "para dar forma a esta cooperación reforzada". Por una parte, Vicens detallará la idea de cómo articular el espacio multilateral de cooperación entre islas mediterráneas. Mientras, Deligiannakis se compromete a hacer de enlace con las Islas del Egeo (Región del Egeo Norte y Región del Egeo Sur) "para reforzar el trabajo mutuo entre todas las islas y proseguir con los contactos". Además, como ya es habitual en los encuentros que mantiene al responsable de la Oficina del Centro Balears Europa ante la UE, han acordado poner en contacto los equipos técnicos de las diferentes oficinas.

También han hecho una actualización sobre la organización de la conferencia "la economía verde como oportunidad de desarrollo para las islas de la UE", que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Bruselas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, junto con Córcega y Cerdeña.

En este sentido, han destacado "la importancia que tienen las políticas de sostenibilidad para toda la cuenca mediterránea y las realidades insulares en particular", especialmente en un momento en que la aceleración de ciertos procesos dentro del sistema económico y las proyecciones de cambio climático en la cuenca mediterránea invitan a "actuar con urgencia".

Finalmente, Vicens se ha interesado por la situación social y económica de Grecia en general y de Creta en particular. Después de "los años más complicados de la crisis", la sociedad griega "empieza a recuperar un poco la confianza, aunque las realidades insulares como Creta sufren con fuerza sus consecuencias por las limitaciones geográficas añadidas a la realidad socioeconómica general", ha concluido.

Leer más acerca de: