19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Palma celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una jornada de actividades en diferentes escuelas

Palma celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una jornada de actividades en diferentes escuelas
Actividades en Palma durante el Día Internacional de la Ciudad Educadora. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, han participado este lunes en el conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Palma ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Los actos se han realizado en el CEIP Son Canals y han participado el colegio Sant Francesc d'Assís de Palma, el centro de educación Infantil y Primaria de Son Canals y el CEIP Jafudà Cresques.

Entre otras actividades, los niños, los maestros y las familias han preparado una actuación de la canción 'Ciudades educadoras' en versión Tiktok y se han realizado varias representaciones artísticas y lingüísticas como una reflexión sobre sociedades y ciudades más sanas o cómo educar buenos ciudadanos a través de el arte.

Este año, durante el cual se celebra el 30 aniversario de la Carta de Ciudades educadoras, el alcalde de Palma y del concejal del área han reiterado su compromiso. "Palma se suma a la celebración porque estamos convencidos de la necesidad de apostar por la escucha activa. Nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde sus respectivas responsabilidades, contribuimos activamente a la construcción compartida de la Ciudad Educadora", ha señalado Hila.

Por su parte, Carrió ha recordado que "en estos 30 años de Ciudades Educadoras, Palma ha estado desde el primer momento". "Ante las dificultades de este curso es más necesario que nunca reivindicar la educación y toda la comunidad educativa", ha añadido.

La Carta es un documento fundacional de este movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. En este sentido, el lema de esta edición 'Ciudad Educadoras, 30 años transformando ciudades y personas, para un mundo mejor' es una invitación abierta para que las más de 500 ciudades, que forman actualmente parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), compartan y celebren con la ciudadanía los aprendizajes generados a lo largo de estos 30 años de trayectoria.

En el marco de esta jornada, este lunes a las 18.00 horas, la concejalía de Educación y Política Lingüística ha organizado en el Teatro Catalina Valls una conferencia sobre 'Las Bibliotecas escolares', a cargo de Antonia Pol y M.Belén Carmona, con formación y experiencia en bibliotecas escolares.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración a nivel mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y hacer visible el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Cada 30 de noviembre se celebra este día para conmemorar que en esta misma fecha en 1990 fue proclamada la Carta de Ciudades Educadoras durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras realizado en Barcelona. Esta es la cuarta edición de la Jornada en la que ya ha participado 279 ciudades de 20 países y cinco continentes.

Para leer más