26 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Palmer avanza que potenciará los convenios con la Policía europea para defender "el binomio seguridad-turismo"

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha avanzado este jueves que para la próxima temporada turística de 2015 tiene la intención de "repetir y potenciar" los convenios de colaboración entre la Policía Nacional con distintos cuerpos policiales de Europa para defender "el binomio seguridad-turismo".

Durante su discurso con motivo del Día de la Policía 2014, que se ha celebrado en los jardines de la Misericòrdia, Palmer ha señalado que dentro de la última Operación Verano se deben "añadir los refuerzos "llegados de otros países de la UE, bajo el Tratado de Prüm de cooperación internacional".

Así, ha valorado la participación de los policías italianos destinados a Ibiza y los alemanes a la Playa de Palma, que, según ha dicho, han tenido una "gran aceptación ciudadana y han sido un acierto policial", al haber ayudado al esclarecimiento de casos "tan importantes como la caída de la 'Banda del Rólex' en Ibiza".

Esta cooperación internacional, ha precisado, también incide en "potenciar el binomio seguridad-turismo porque nuestros turistas se sienten más seguros, más próximos a la Policía", viendo "agentes de sus países patrullando en su destino de vacaciones.

Respecto a este binomio, Palmer ha asegurado que su "valor añadido es la seguridad, como demuestran los sucesivos balances de criminalidad que hacemos públicos cada trimestre" y que señalan cómo, a pesar de la afluencia masiva de visitantes durante los meses álgidos de la temporada, la criminalidad en las Islas se reduce".

"Un hecho que pone de manifiesto que "los casi 2.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en este Archipiélago están cumpliendo con su encomiable labor. Protegernos", ha ensalzado.

Así, ha señalado que el Plan Turismo Seguro recién finalizado -en Baleares acaba el 30 de septiembre, mientras en el resto de España el 31 de agosto-, "ha supuesto para las Islas un incremento de los refuerzos policiales de un 70%", lo que constituye "un claro reflejo de que somos prioritarios para el Ministerio del Interior. Importamos al Gobierno".

También en su discurso, la delegada ha dicho que "la cooperación policial ha permitido la desarticulación de bandas de narcotraficantes, de redes de explotación sexual o de grupos organizados dedicados a los robos con fuerza o violencia". "Por tanto, la cooperación ha sido, es y será eficaz", ha añadido Palmer.

Además, ha dicho que "en la Policía Nacional se juntan todos los valores que le hacen ser querida y admirada por la ciudadanía: profesionalidad, entrega, eficacia, humanidad..."

Cabe destacar que el acto ha sido presidido por Palmer junto al president del Govern, José Ramón Bauzá, y el jefe superior de la Policía en las Islas, Antonio Jarabo.

Para leer más