El Parlament aprobará mañana la Ley del Sector Público para ejercer un mayor control de las empresas públicas

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 12:11

El PP preguntará a Antich qué actuaciones ha llevado a cabo tras conocer el último informe del CRE

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro sesiones plenarias extraordinarias que acogerá este martes el Parlament estarán centradas en la aprobación del Proyecto de Ley del Sector Público, con el que se pretende ejercer un mayor control de las empresas y organismos públicos para impedir la aparición de casos de corrupción, así como en el debate de la declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, en Muro.

Ésta última se prevé que cuente con los votos a favor de PP y UM, a pesar de que el Consell de Govern aprobó hace más de una semana la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de s'Albufera, lo que impediría la ejecución de este proyecto.

La Ley del Sector Público, que fue aprobada por el Consell de Govern el pasado mes de febrero, busca potenciar los controles en los organismos públicos para evitar abusos de poder o desvíos de fondos para intereses privados. Además, según informó el portavoz parlamentario del PSIB, Antoni Diéguez, el 9 de julio, la normativa estaba consensuada entonces en un 98 por ciento, por lo que se espera que sea aprobada por unanimidad.

También se prevé que se produzca la aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés generales; así como la toma en consideración de la proposición de ley de medidas para la revaloración integral de la Playa de Palma.

Esta última propuesta, que será aprobada de forma definitiva en el segundo pleno extraordinario del próximo 27 de julio, fue presentada por todos los grupos parlamentarios después de haber alcanzado un acuerdo. De esta forma, el Consorcio de la Playa de Palma contará con el instrumento legal para poder desarrollar su Plan de Reconversión de esta zona turística madura, que será presentado a final de este mes por la gerente del Consorcio, Margarita Nájera, quien ha recordado que el proyecto tiene un plazo de diez años y un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones serán aportados por las instituciones públicas y el resto por el sector privado.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

Por otra parte, el Parlament acogerá, como es habitual en las sesiones plenarias, las preguntas al Govern que, en este caso, consistirán en seis cuestiones, todas ellas presentadas por el PP.

Entre éstas destaca que el 'popular' Antoni Pastor debutará en la portavocía, tras sustituir a Francesc Fiol en lo que resta de legislatura, e interrogará al presidente del Govern, Francesc Antich, sobre qué actuaciones ha llevado a cabo tras conocer las conclusiones del último informe del Centre de Recerca Econòmica (CRE), entidad que revisó a la baja el crecimiento de la economía balear para 2010, pasándolo del -0,3 por ciento, previsto en diciembre de 2009, al -1 por ciento.

Además, la parlamentaria Mabel Cabrer preguntará al conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, cuándo entregará a su grupo las auditorías de las carreteras de Ibiza. También sobre la isla Pitiusa, interrogarán al Ejecutivo con la intención de conocer si tiene la intención de descentralizar los cursos de policía turística.

Por otra parte, el diputado Antoni Serra desea obtener la opinión del Govern sobre el hecho de que en IB3 Radio se emitiese una directriz según la cual se impedía a los trabajadores abrir los boletines de deportes con información del Mundial de Fútbol, hecho que provocó la dimisión del director general de IB3 Radio, Víctor Álvarez.

Finalmente, el PP también interrogará al Ejecutivo autonómico sobre su opinión ante los datos del paro del mes de junio y el plazo de finalización de las obras del dique de Ciutadella.