El Parlament aprueba la importación de residuos a Mallorca, que "daña la imagen" de la isla, según la oposición

Protesta frente al Parlament balear en contra de la importación de residuos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:18

Cosme Bonet critica que no haya ningún diputado del PP de Mallorca "capaz" de defender la normativa


PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament este martes ha aprobado -con el apoyo de los diputados del PP, el voto en contra de PSIB y PSM-IV-ExM y la abstención del diputado no adscrito Antoni Pastor-, la ley que permitirá la importación de residuos a Mallorca, una normativa que provocará que la isla, según los partidos de la oposición, se vaya a convertir en el "vertedero de Europa".

No obstante, este argumento ha sido negado por el PP, que acusa a PSIB y PSM-IV-PSM de "hipocresía" y de practicar un "discurso alarmista". "Les debe pagar alguna destinación -turística- competencia nuestra para decir cosas como la del basurero de Europa", ha dicho la parlamentaria 'popular' Virtudes Marí.

"El tema no es si importamos o no residuos, sino que son una panda de irresponsables", ha dicho Marí a la oposición. No obstante, por su parte, el parlamentario socialista Cosme Bonet ha criticado la "cobardía" e "incapacidad" de los diputados del PP de Mallorca que no han salido a la tribuna a defender la importación de residuos.

EL PP CRITICA EL "ALARMISMO" DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, ha replicado a Marí, quien ha criticado el "alarmismo" de la oposición, y ha recordado los viajes de los consellers a Cabrera, que ha calificado de 'Cabrera Shore'. Además, el econacionalista ha reprochado a la 'popular' que se le acuse de perjudicar la imagen de la isla cuando es el PP el que tiene un presidente del Parlament -Pere Rotger- imputado en el caso Over. "Cada vez están más ligados a la idea siciliana y a las polémicas" medioambientales, ha dicho a la formación de José Ramón Bauzá.

Ante estos reproches, Marí ha destacado que la corrupción no afecta a partidos políticos, sino a personas, y ha incidido en que Bauzá ha sido el único presidente de una formación que se ha "comprometido" contra esta lacra.

Durante la sesión también se ha debatido también un escrito presentado por el PSIB para que el Consell Consultiu emitiese un informe sobre esta materia, algo que ha sido rechazado por el PP alegando que ley "no incumple ninguno de los preceptos que dicen" los socialistas y han asegurado que la oposición está "planteando un debate falso".

NO SE CAMBIA NADA DE "LO YA APROBADO"

Según ha criticado la parlamentaria del PP Virtudes Marí "parece que realmente lo que hace ley es decidir que los residuos se incinerarán y que ampliaremos la incineradora" cuando esta normativa "no cambia en nada lo ya aprobado previamente".

El diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, ha dicho al PP que con el informe del Consell Consultiu el PSIB se brindaba "la oportunidad de que pongamos un árbitro sobre los mínimos democráticos de respeto institucional y constitucional" y ha pedido a los diputados 'populares' que votasen a favor y su grupo aceptaría el criterio que manifestase el Consell Consultiu en el informe.

"Ni nos saltamos ninguna garantía, ni ningún control, ni tenemos ninguna necesidad de hacerlo", ha dicho Marí después de que el PSIB acusase al Govern de cometer un "grave fraude de ley" con esta normativa y de evitar la "exposición pública y los informes medioambientales incómodos", ha dicho Cosme Bonet.

INFORME FAVORABLE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Cabe recordar que el pasado sábado el Consell de Mallorca hizo público que la Comisión Europea ha informado favorablemente sobre la importación de combustibles sólidos recuperados a Mallorca.

Precisamente durante los últimos meses, Govern y grupos de la oposición han debatido en diferentes ocasiones sobre este tema, también en sede parlamentaria, donde el Ejecutivo ha reiterado que esta importación de "combustibles sólidos recuperados" supondrá que la comunidad obtenga unos ingresos extra.

Además, el Govern ha negado que Baleares se vaya a convertir en un "basurero" y han reprochado a la oposición que quiera "hacer creer a la opinión pública que aquí van a llegar multitud de bolsas malolientes de basura", dijo el conseller de Turismo, Carlos Delgado, en septiembre.