El Parlament aprueba la Ley de transportes y movilidad

Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:31
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PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este martes la Ley de transportes y movilidad una normativa "muy consensuada con el sector", que supondrá regular estas materias teniendo en cuenta las "singularidades de Baleares", según ha explicado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, pero que para los grupos de la oposición supone "una oportunidad perdida".

   En la sesión plenaria de la Cámara autonómica, donde se han rechazado las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, PSIB y MÉS y las de la diputada no adscrita Margalida Font, Company ha celebrado que se eliminan muchos de los problemas de interpretación competencial de los últimos años".

   Así, ha señalado que con esta normativa se atienden las demandas del sector y se fija a siete el número máximo de plazas para los taxis, se abre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias temporales de taxi y se permite contratar servicios por plaza de forma anticipada en los trayectos con origen o destino en los puertos o aeropuertos de Baleares, entre otras medidas.

   Por su parte, el diputado socialista Damià Borràs ha señalado durante su intervención que "nadie espera soluciones" de esta nueva normativa porque "a pesar de que es mejor que nada", "se han dejado temas polémicos que podrían molestar a los sectores" y que aunque pude que hayan "trabajado mucho durante estos tres años, no luce".

   En este sentido, ha señalado que no se da solución al problema de los taxis ilegales ya que a "los taxistas que les van a seguir robando clientes" y, además, "se abre la puerta a la privatización de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM)". "¿Por qué si no es así porque no aceptan que la ley lo impida?", ha preguntado Borràs.

   En esta línea, el diputado de MÉS David Abril, ha asegurado que esta ley supone "una oportunidad perdida" y ha pedido que "con la misma pasión" que Company "defiende el sector agrario en Madrid", también debería defender "que se cumpla la ley respecto al transporte ferroviario" porque "tendrían que estar enfadados con todo lo que se invierte en AVE". "No queremos un AVE, queremos que se cumpla la ley", ha añadido.

"DESEQUILIBRIO TERRITORIAL ENTRE ISLAS"

   Asimismo, ha censurado el "desequilibrio territorial entre islas", ya que aunque el "transporte público es precario en Mallorca", en el resto de islas es "hiper-precario" y ha añadido que respecto "a la gestión del tren" se quedan "con la mosca detrás de la oreja."

  Por otro lado, la diputada no adscrita Margalida Font ha censurado que las enmiendas aprobadas (142) durante su tramitación parlamentaria, antes de su debate plenario, "no son de calado" y que la ley "no aporta nada" ya que deja "casi todo" al futuro reglamento y la ley "tan sólo se justifica para adecuarse a las normativas comunitarias".

   En defensa de la normativa, el diputado del PP Carlos Veramendi, ha aseverado que esta nueva ley "ha esperado de manera responsable" para adaptar su modificaciones , se ha realizado en consenso con el sector y es "fruto del amplio trabajo realizado en ponencias".

   Cabe destacar que la disposición transitoria 5 bis sobre "cláusulas medioambientales y flota de transporte público" ha sido el único punto de todo el reglamento que se ha aprobado con la unanimidad de los grupos parlamentarios.

   Este apartado establece que en "los procesos de renovación o adquisición de nuevas flotas de transporte público terrestre", la Administración "velará para que los contratos y licitaciones incluyan "cláusulas medioambientales" que prioricen los vehículos "con un menor nivel de emisiones de CO2" para transitar de esta manera hacia "un modelo de transporte público sostenible".

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