El Parlament aprueba los Presupuestos de Baleares para el 2009 con la incorporación de 8 enmiendas del PP y 13 de AIPF

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:22

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto, incluido el ex-parlamentario de UM imputado en un caso de corrupción Bartomeu Vicens, la Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para el 2009, que ascienden a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento en relación a 2008, y a la que sólo se han incorporado 8 enmiendas del PP y 13 de AIPF de las 706 presentadas por ambos grupos.

No obstante, los Presupuestos se votaron por secciones, a petición del represente de la Agrupación Independiente Popular por Formentera (AIPF), Josep Mayans, que se abstuvo en la votación de las Consellerias de Educación y Cultura, Economía, Hacienda e Innovación, Interior, Vivienda y Obras Públicas, Salud y Consumo, Agricultura y Pesca, Deportes y Juventud y Movilidad y Ordenación del Territorio en las que se aceptaron algunas de sus enmiendas. Sin embargo, votó en contra del Presupuesto para la Conselleria de Medio Ambiente, pese a que se había aceptado una enmienda relativa al alquiler de un coto de caza en Formentera valorada en 10.000 euros.

Tras la votación, el portavoz del PP en materia económica, Francesc Fiol, criticó que el Ejecutivo autonómico ha aprobado el 85 por ciento de estos Presupuestos, gracias al voto de Vicens, quien, según recordó, se encuentra imputado en un caso de corrupción, relacionado con la recalificación del polígono industrial de Son Oms, por el cual se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Así, dijo que el voto de Mayans sólo ha permitido aprobar el 15 por ciento de la cuantía total de los Presupuestos, de forma que en este caso, no hubiera sido necesario el apoyo de Vicens.

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, recalcó que estos Presupuestos permitirán hacer frente a la crisis económica y destacó, en relación al voto de Vicens, que antes de la votación, él había pedido a todos los parlamentarios que actuaran con "responsabilidad" ante la actual situación económica. Además, dijo que lo que realmente preocupa a los ciudadanos es que a partir del 2 de enero de 2009, contarán con unos "recursos frescos" en materia de sanidad, educación, cultura , movilidad y asuntos sociales.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)