El Parlament balear insta al Gobierno a la digitalización de la FP

Comisión de Educación, Universidad e Investigación celebrada este jueves en el Parlament.
Comisión de Educación, Universidad e Investigación celebrada este jueves en el Parlament. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 19:58

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca para instar al Gobierno a iniciar un proceso de adaptación de la Formación Profesional para avanzar en la digitalización.

Además, ha aprobado instar al Govern a introducir procesos de formación de profesorado de FP que permita avanzar en el cambio metodológico necesario para conseguir "una digitalización plena".

La iniciativa, que ha sido defendida por los diputados del PSIB Enric Casanova y de Unidas Podemos Gloria Santiago, ha sido apoyada por todos los grupos políticos.

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha aseverado que "en todos los campos educativos ha habido y deberá seguir habiendo una adaptación digital a los nuevos escenarios y realidades".

Santiago, además, ha defendido que esto "también debe hacerse en Formación Profesional" y, por eso, tal y como señala la PNL, Unidas Podemos quiere "un cambio de concepción en la FP para permitir la introducción de la tecnología digital en todos los procesos".

"Hasta ahora, la adaptación a las nuevas tecnologías ha sido progresivamente lenta, así lo consideramos al menos la gente joven, que ha nacido y crecido en la era de internet y del 2000", ha remarcado Santiago, quien ha aseverado que la pandemia "ha acentuado las necesidades y ha hecho más evidente que no estábamos preparados para una situación parecida".

Asimismo, Santiago ha explicado que "es importante" dejar claras dos cuestiones. "Primero, la Historia tendrá el 2020 como el verdadero cambio de siglo y la entrada al siglo XXI y la era digital. Segundo, todos esos cambios a los que nos estamos sometiendo quedarán establecidos como un paso gigante", ha remarcado.

Por su parte, el diputado socialista Enric Casanova ha subrayado que "ahora es el momento" de plantear este cambio, ya que la tecnificación de la mayor parte de los procesos productivos y la inclusión de herramientas tecnológicas y digitales "es de cada vez mayor".

"Es por este motivo que se hace necesario que los alumnos que cursan FP tengan una competencia tecnológica que le permita desarrollar su carrera profesional y adaptarse a los cambios", ha incidido Casanova.

Este proceso, ha enfatizado el diputado, "forma parte de un proceso más extenso de digitalización de todas las etapas educativas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de las Islas Baleares con el Plan de Digitalización".

Antes de la aprobación de esta PNL, la Comisión parlamentaria ha rechazado la petición, por parte de Vox, de comparecencia del inspector jefe de la Conselleria de Educación, Antoni Arbós, para explicar el "adoctrinamiento secesionista y pancatalanista en algunos centros escolares".

La petición ha sido rechazada por seis votos en contra de Grupo Mixto, Unidas Podemos y PSIB y cuatro votos a favor de Vox, Ciudadanos y PP.

La segunda PNL debatida en la Comisión parlamentaria, presentada por el PP, ha sido sobre el apoyo a los centros y profesionales de educación especial y familias con hijos en edad escolar que tienen necesidades educativas especiales.

La iniciativa ha sido aprobada parcialmente con votación separada por puntos. Entre los mismos, la Cámara ha aprobado por unanimidad reconocer el buen trabajo que hacen los profesionales de los centros de Educación Especial en el desarrollo de las capacidades de los alumnos de forma individualizada.

Sin embargo, ha rechazado que el Parlament inste al Gobierno y al Govern que garantice que en el sistema educativo, los alumnos con necesidades educativas especiales puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas.

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