23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Parlament enciende 41 velas para recordar a las mujeres asesinadas en crímenes machistas

El Parlament enciende 41 velas para recordar a las mujeres asesinadas en crímenes machistas
Acto por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Parlament. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha recordado este miércoles a las 41 mujeres que en el último año han perdido la vida en España víctimas de la violencia machista con el encendido de velas en su memoria y un minuto de silencio.

El acto, organizado en el Salón de los Pasos Perdidos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ha sido presidido por el presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, y ha contado con la participación de portavoces y diputados de todos los grupos parlamentarios, además de la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán, y la letrada oficiala mayor del Parlament, Esperança Munar.

Después del encendido de las velas, Thomas ha leído un manifiesto de condena de cualquier violencia hacia las mujeres y de lucha contra esta lacra social, suscrito por todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox-Actúa Baleares, y al mediodía se ha guardado un minuto de silencio.

LECTURA DEL MANIFIESTO

El manifiesto recuerda que desde 2003 han sido asesinadas en el conjunto del Estado 1.074 mujeres, 39 de ellas en Baleares que han dejando huérfanos a 20 niñas y niños.

El presidente ha lamentado el asesinato este año en las Islas de Lillemor Christina Sundberg, de 52 años; Habibe Ismail Emin, de 37 años; y Remedios Cortés, de 31 años.

El texto afirma que esta violencia de género no tiene cabida en la sociedad que se quiere ser, ni en la democracia que se quiere consolidar y reivindica que eliminarla y proteger a las víctimas "no es una opción, es una obligación".

"La violencia machista nos interpela a todos y las administraciones y tenemos que combatirla con todos los medios a nuestro alcance", dice el texto.

Según ha quedado reflejado en el manifiesto, el Parlament ratifica su compromiso firme con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y niñas y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

También, la Cámara se compromete a combatir los posicionamientos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

El Parlament, según la declaración, rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y manifiesta su compromiso con las víctimas.

La Cámara autonómica, según ha quedado recogido en el manifiesto, considera que el Govern tiene que seguir reforzando las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004, la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, así como en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Asimismo, el Parlament, dice el texto, cree necesario que el Ejecutivo autonómico dote de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

La Cámara pide asimismo que el Govern promueva acciones de prevención, sensibilización, difusión, sobre la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

Siguiendo el manifiesto, el Parlament ve como una necesidad que el Ejecutivo autonómico refuerce las medidas dirigidas a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de manera coherente con la realidad rural y la distribución geográfica.

Igualmente, la Cámara y el resto de instituciones de las Islas Baleares, dice la declaración, tienen que mantener su colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista.