El Parlament insta al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley contra la explotación sexual y el tráfico de personas

Publicado: jueves, 24 octubre 2019 18:27

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes una Proposición No de Ley (PNL), con la que instan al Gobierno a que elaboren y envíen al Congreso de los Diputados para su tramitación y aprobación, si procede, un proyecto de ley integral contra la explotación sexual y tráfico de personas.

La PNL ha sido presentada por la diputada 'popular' Margalida Durán quien ha explicado que, según un estudio, en Baleares "hay un incremento de estos casos" y, además, "los policías se encuentran con complicaciones para obtener declaraciones de las víctimas".

Durán ha abogado para que esta ley pueda ser "realidad cuanto antes mejor" y ha instado a que se aborde desde una "perspectiva transversal", poniendo el foco en las víctimas.

El texto ha recibido tres enmiendas, los gruos parlamentarios Socialista y MÉS per Mallorca ha presentado conjuntamente una enmienda y éstos, juntamente con Unidas Podemos, también han presentado otras dos.

Durante el debate y turno de fijación han intervenido Joan Ferrer, del PSIB; Cristina Mayor, de Unidas Podemos; Miquel Ensenyat, de MÉS per Mallorca; Juan Manuel Gómez, de Cs; Idoia Ribas, de Vox-Actúa Baleares; Lina Pons, de El Pi; y Silvia Tur, del Mixto.

RED DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Por otro lado, se ha aprobado una PNL relativa a la adhesión de las administraciones locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista y Unidas Podemos.

En el texto, el Parlament insta los Consells, los ayuntamientos y las mancomunidades de Baleares a renovar su compromiso con la Convención sobre los derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, con la adhesión a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Asimismo, la Cámara balear también insta las entidades locales, que todavía no lo hayan hecho, a impulsar la creación de planes municipales de infancia y adolescencia que ayuden en la elaboración de políticas activas destinadas a la población infantil y adolescente.

También, pide a los Consells, en el marco de sus competencias en materia de cooperación local, ofrecer cooperación técnica a los ayuntamientos en esta materia. En el caso del de Formentera, tendrá que ofrecer la cooperación técnica el Gobierno de las Islas Baleares.