25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El Parlament insta al Govern a lanzar un plan para incentivar los estudios post obligatorios universitarios

El Parlament insta al Govern a lanzar un plan para incentivar los estudios post obligatorios universitarios
Parlament balear. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes instar al Govern a lanzar un plan de choque para incentivar los estudios post obligatorios universitarios en las Islas.

Así lo ha solicitado la Cámara balear a través de una moción presentada por el Grupo Popular sobre la política del Govern en materia universitaria, que ha sido aprobada de forma parcial en el pleno del Parlament.

Con esta moción, la Cámara también ha constatado que la tasa de escolarización universitaria de las Islas es la más baja de España con un 10,9% y tres veces menor a la media estatal (32,1%).

Asimismo, el Parlament ha confirmado, a través de la aprobación de otro de los puntos de la moción, que Baleares tiene una alta cifra de personas que se van a otras comunidades a estudiar, así como un elevado número de estudiantes que cambian de grado durante el primer año de universidad.

De esta forma, la Cámara ha instado al Govern a elaborar junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) un informe de demanda de nuevos estudios universitarios antes del final de 2020.

Por otra parte, se han rechazado otros cuatro puntos que contemplaba la moción, entre ellos instar al Govern a dar respuesta a las demandas de mejora de la UIB en la inversión en I+D+I hasta alcanzar la media nacional.

Durante el debate de la moción en el Parlament, el diputado y portavoz de Vox, Jorge Campos, ha criticado "el sectarismo ideológico y la imposición del catalán" de la UIB y ha señalado que "la universidad debe ser ejemplo de libertad y pluralidad".

Asimismo, ha acusado a la UIB de ser "una universidad sectaria en la que el español brilla por su ausencia y en la que no se entregan los exámenes de acceso en las dos lenguas".

Por su parte, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha pedido "invertir en investigación" y que llegue "más dinero para que Baleares pueda ser ejemplo de otra cosa que no sea la afluencia turística".

Santiago ha destacado la importancia de que existan nuevos estudios universitarios dirigidos a la implementación, desarrollo e innovación de energías verdes, feminismo, investigación científica del medio natural, desarrollo de nuevos mercados alternativos al turismo e innovación en nuevos sectores económicos.

Asimismo, ha recordado que "la residencia de estudiantes tiene que dejar de ser una promesa electoral y concretarse en hechos". "Equidad supone dar más facilidades a quien necesita más. Por eso habrá que tener especialmente en cuenta a todas las personas que vengan las islas menores y también de la Part Forana", ha añadido.