El Parlament pide al Gobierno "más derechos" y "entornos laborales seguros" para los trabajadores del hogar

La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 12:57

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado una propuesta del PSIB para reclamar al Gobierno "más derechos, entornos de trabajo seguros y mejores condiciones laborales para los trabajadores del hogar" a través de la ratificación de un convenio internacional sobre el trabajo decente. Todos los grupos han votado a favor menos Vox, que se ha abstenido.

Así lo ha expuesto el diputado socialista Enric Casanova, impulsor de la iniciativa, quien ha explicado que el convenio es el número 189 del OI, el cual "se centra en un colectivo muy específico: el del trabajo dentro del hogar, para el cual piden protección de los derechos y entornos laborales más seguros".

Asimismo, el diputado ha recordado que este tipo de trabajo "siempre ha sido un trabajo precario". Pero que, sin embargo, ha estado a partir del siglo XXI cuando "ha ido cogiendo más peso, sobre todo a causa del envejecimiento de la población, que provoca que de cada vez haya más gente dependiente que necesita cuidados en casa".

"El trabajo del hogar es una profesión ampliamente feminizada y muy acotada a determinados colectivos, especialmente el de las mujeres migrantes", ha expuesto Casanova, a la vez que ha reivindicado "aumentar la calidad del trabajo al hogar", puesto que los trabajadores que actualmente se dedican "lo hacen en condiciones muy poco adecuadas".

En concreto, la Proposición No de Ley (PNL), firmada insta el Gobierno de España a ratificar el convenio número 189 del OIT sobre el trabajo decente, a la vez que pide al ejecutivo estatal que ponga en marcha campañas de concienciación y dignificación de este tipo de trabajo como parte de todo el proceso para llegar a regularlo.

OTRA INICIATIVA SOBRE EL IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE

Por otro lado, la Comisión ha rechazado otra iniciativa, del PP, relativa al Plan anual del Impuesto de Turismo Sostenible 2020, en la que se instaba al Govern a que lo recaudado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se dedique, de forma prioritaria a proyectos de mejora medioambiental y de turismo sostenible, así como al impulso de un Plan de Infraestructuras Hidráulica.

La propuesta 'populares' también instaba al Govern a estudiar la modificación del sistema de distribución de los ingresos obtenidos con el Impuesto, consensuando otros criterios de reparto conjuntamente con agentes económicos y sociales, así como administraciones y entidades implicadas.

Asimismo, también pedía definir en el plazo más breve posible, y antes del mes de mayo, las líneas del punto 91 de los Acuerdos de Gobernabilidad del 'Pacte', que recoge, "estudiaremos la revisión de las finalidades del impuesto de Turismo Sostenible". Sobre este último aspecto, la diputada Salomé Cabrera, ha pedido a dichos partidos que aclaren "con la máxima celeridad" en qué consiste la revisión.

En este sentido, la diputada ha lamentado que los partidos de izquierda hayan rechazado "una propuesta positiva para Baleares" y ha criticado que los del ITS en 2019, hayan sido destinados, en su mayoría, a proyectos que "nada tienen que ver con mejoras medioambientales o turísticas", "ninguneado así a los ayuntamientos y pervirtiendo la finalidad del impuesto que no debería servir para tapar los agujeros presupuestarios del Govern".

La iniciativa, en forma de PNL, ha recibido siete votos en contra (Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Mixto -MÉS per Menorca, Socialista), cinco a favor (Popular, Ciudadanos, El PI) i una abstenció (Vox).

Leer más acerca de: