17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Parlament pide al Govern que siga facilitando créditos a través del ISBA a las pymes y autónomos

El Parlament pide al Govern que siga facilitando créditos a través del ISBA a las pymes y autónomos
El Parlament balear durante el Debate de Política General. - PARLAMENT IB - ARCHIVO

La Cámara autonómica rechaza los PGE porque Baleares "no puede estar a la cola de las inversiones del Estado"

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este martes en el Parlament ha aprobado reclamar al Govern que siga facilitando el acceso a financiación a través de créditos ISBA a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

La comisión ha aprobado igualmente instar al Govern a mantener la dotación presupuestaria destinada al ISBA y a mantener su viabilidad y solvencia.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos ha aprobado por unanimidad todos los puntos de la Proposición No de Ley presentada por el PSIB, UP y MÉS, a excepción del primer punto, sobre la constatación del "papel fundamental del ISBA" en la contención de las consecuencias económicas de la pandemia, en el que Vox se ha abstenido.

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha recalcado que las empresas de las Islas necesitan apoyo económico, especialmente en un momento como el actual cuando pueden tener difícil acceso a créditos bancarios.

En este sentido, Martín ha destacado que las pymes y los autónomos generan y sostienen "empleo de calidad que hay que conservar".

Por su parte, el diputado socialista Jordi Marí ha resaltado que el trabajo del ISBA se ha demostrado "enormemente útil y necesario" y ha recordado que más de 2.000 empresas de las Islas ya han recibido más de 173 millones de euros y que se superarán los 200 millones a final de año.

Marí ha resaltado además que el Govern está trabajando en nuevas medidas, entre las cuales destacan el otorgamiento de un año más de carencia de los avales y la ampliación del plazo de amortización de las operaciones, de forma que ninguna empresa con avales de ISBA tenga que hacer frente al pago de ninguna cuota hasta el 2022 y sin ver incrementadas las cuotas a devolver.

Por otra parte, la sesión en la Cámara autonómica ha debatido una PNL presentada por El PI relativa a los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, la Comisión ha aprobado, con los votos en contra de PSIB y UP -MÉS se ha desmarcado de sus socios-, expresar el rechazo a las cuentas del Estado porque Baleares, siendo la comunidad autónoma más afectada económicamente por la pandemia "no puede estar a la cola de las inversiones estatales".