El Parlament pide un protocolo de atención a la mujer en salud sexual unificado

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 17:58

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles en la Comisión de Salud una proposición de ley por unanimidad que, entre otros aspectos, pide el desarrollo de un protocolo de atención a la mujer en materia de salud sexual y anticoncepción que unifique criterios.

Así, también pide que se acorte el circuito de acceso de las mujeres a la atención necesaria sea cual sea la puerta de acceso al sistema (Unidades Atención a la Mujer, centros de salud o consulta hospitalaria).

La iniciativa, que ha sido presentada por la diputada del grupo mixto, Montserrat Seijas, insta a que este protocolo de atención incluya una estrategia clara para reducir las interrupciones voluntarias del embarazo de repetición asegurando que toda mujer que tiene una interrupción saldrá con el consejo anticonceptivo adecuado.

Además, el Parlament también pide a la Conselleria de Salud que apoye en el Consejo Interterritorial la revisión de la Estrategia nacional y que dé un paso más convirtiéndose en un Pleno Nacional de Salud Sexual y Anticoncepción para poder dotar de recursos adecuados las diferentes medidas que deban poner en marcha, incluyendo los anticonceptivos de última generación en la Cartera de Servicios del sistema público de salud, tal como se ha pedido en la moción aprobada en el Senado.

Por otro lado, la propuesta insta a que se facilite el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos modernos, se fomente un mayor uso de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), que no requieren cumplimiento por parte de la usuaria.

También pide que se facilite la formación continua acreditada a los profesionales que tienen implicación con la salud sexual y la anticoncepción a través de un programa formativo regional.

Por otro lado, exige que se establezca y se desarrolle un programa de educación afectivo donde se abarque la salud sexual, la igualdad de género y la prevención de violencia y de embarazos no deseados, que cuente con la garantía de calidad y consenso por parte de todos los implicados y que cuente con campañas informativas dirigidas a la población.

Por último, la iniciativa pide que se establezcan indicadores y de resultados, que permitan evaluar la evolución de las medidas implementadas y determinar la mejora de los resultados.