11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Parlament rechaza beneficios fiscales específicos para familias numerosas y monoparentales

El Parlament rechaza beneficios fiscales específicos para familias numerosas y monoparentales
Un momento de la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este miércoles. - PARLAMENT IB

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha rechazado este miércoles una propuesta de Vox que pedía beneficios fiscales específicos para familias numerosas y monoparentales en el tramo autonómico del IRPF.

La propuesta ha sido rechazada con los votos de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca frente a Vox, PP, Cs y PI.

La propuesta también pedía promover en general medidas tributarias de protección a las familias, y nuevas deducciones autonómicas en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, sucesiones y actos jurídicos documentados para las familias definidas como prioritarias. También reclamaba beneficios fiscales para la protección y fomento de la natalidad con deducciones en el IRPF en función del número de hijos.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha alertado del "agravio comparativo" de las familias de Baleares en comparación con otras CCAA. Ribas ha recalcado que en Andalucía existe una deducción para familias monoparentales; en Aragón una deducción por nacimiento o adopción de hijos; en Asturias, Canarias o Valencia se establecen deducciones para familias numerosas o monoparentales; y en Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia o Madrid "han establecido deducciones para las familias numerosas, entre otras".

"Ustedes ponen todo tipo de excusas para no apoyar a las familias, sean las que sean, numerosas, monoparentales... Aquí nadie juzga a las familias por su orientación sexual", ha reprochado a los partidos del 'Pacte'.

Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta firmada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS para pedir a la Sindicatura de Comptes una auditoría de cumplimiento de legalidad anual de la Oficina Anticorrupción.

La diputada socialista Pilar Carbonero, ha llamado a "poner todos los medios en la prevención y lucha contra la corrupción", "un problema muy grave que se 'debe abordar con contundencia". "Una democracia sana y fuerte exige instituciones limpias", ha subrayado.