2 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

El Parlament rechaza elaborar un plan de viabilidad económica en IB3 para garantizar el pago a proveedores

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este miércoles que IB3 elabore un plan de viabilidad económica para garantizar los pagos a los proveedores, aunque ha aprobado instar al Govern a impulsar un paquete de medidas de apoyo a las producciones audiovisuales impulsado por las empresas del sector de las islas.

Durante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara se ha debatido una Proposición No de Ley del PSIB, en la que el parlamentario, Cosme Bonet, ha remarcado la necesidad de contar con un plan de viabilidad "público y transparente" para que las empresas y proveedores del ente conozcan cuándo se harán efectivos los pagos pendientes y se evite su ahogo económico.

El diputado ha argumentado la necesidad de esta PNL ante las dificultades por las que atraviesan las empresas del sector y al encontrarse en una situación de "capa caída" después del cierre de Televisió de Mallorca, los recortes presupuestarios en IB3 y los retrasos en los pagos por parte de la cadena.

La Cámara también ha aprobado por unanimidad un punto de la proposición que hacía referencia al mantenimiento de la producción propia en la cadena. Este acuerdo, según el socialista, supone un importante apoyo a las empresas del sector audiovisual de Baleares, que, según la ley de la cadena, deben ser las que produzcan la principal parte de la programación del ente.

Durante su intervención, Bonet ha acusado al PP de "perseguir por motivos ideológicos" la lengua catalana hasta reducir su presencia en los espacios de la cadena. Según ha apuntado, en la programación no hay ni una película en catalán.

Finalmente, ha criticado que los 'populares' no hayan aprobado el punto de la iniciativa en el que se solicitaba que el catalán fuese la lengua vehicular de la cadena, así como que se difundiese y promoviese el uso de la lengua propia de la comunidad.