El Parlament rechaza eliminar de los Presupuestos de 2014 las subvenciones a fundaciones y partidos políticos

Aina Aguiló
PP
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:04

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado una Proposición No de Ley presentada por el grupo MÉS que instaba a eliminar de los Presupuestos de 2014 las subvenciones destinadas a fundaciones y partidos políticos, a expresar su desacuerdo en cuanto a la financiación de entidades vinculadas a estas formaciones y a impulsar una nueva Ley de financiación de partidos.

Durante la sesión, el grupo parlamentario del PP ha votado en contra de los tres puntos de esta iniciativa, al considerar el diputado Biel Martí que la misma "tendría sentido si se hubiera presentado en su momento", puesto que "ahora no procede realizar propuestas que afecten a los presupuestos de 2014, que ya están aprobados".

Por otra parte, Martí ha explicado que la reforma de la Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, reduce en un 20 por ciento la cantidad de las convocatorias públicas de subvenciones a asociaciones y fundaciones vinculadas a partidos políticos.

"Esta ley introduce más transparencia en materia de financiación y pretende acabar con los abusos de la condonación de deudas a partidos políticos para las entidades financieras", ha aseverado el parlamentario 'popular', quien también ha destacado que esta reforma refuerza los mecanismos de fiscalización del Tribunal de Cuentas, de manera que "las aportaciones que reciben las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos se someten a los mismos mecanismos de fiscalización y control y al mismo régimen sancionador que los partidos políticos".

Finalmente, Martí ha precisado que "todos estamos de acuerdo en luchar contra los políticos y las personas físicas individuales que quieran hacer de la transparencia un camino para su propio beneficio o enriquecimiento".

Durante la misma comisión ha sido rechazada otra iniciativa de MÉS que instaba a rechazar la actuación del Govern durante los años 2004, 2005 y 2006 en relación a una subvención de 585.000 euros a la Asociación Familiar de Baleares (AFA).

Al respecto, la diputada 'popular' Aina Aguiló ha criticado que la coalición "tiene tan poco programa político que no lo queda otra que recurrir a este juego sucio siete años después". "Justamente ahora, en plena campaña, intentan rescatar temas para sembrar dudas sobre el PP", ha incidido la parlamentaria, quien considera que esta propuesta "sólo busca la polémica política artificial".

Por otro lado, la diputada se ha mostrado convencida de que "el Pacte no tuvo ni argumentos ni causa legal para llevar el caso a fiscalía", por lo que con ello se demuestra que "no hay ninguna actuación contraria a la ley".

Asimismo, Aguiló ha recriminado la "intolerancia" de MÉS "ante todo colectivo que piense diferente a ellos". "Siempre atacan a una asociación por sus ideales, por su actividad y por tener una manera de pensar diferente a la suya", ha añadido la parlamentaria, quien ha recordado las palabras del diputado del PSM de la anterior legislatura, Eduard Riudavets, quien afirmó en sede parlamentaria que "le repugnaba la asociación AFA".

Según ha justificado, los convenios firmados entre AFA y el Govern sirvieron para la organización de diferentes grupos de la Escuela de Padres en todas las islas, para cursos de técnicas de estudio, de autoestima para jóvenes y adolescentes, de habilidades sociales y de orientación profesional. También se creó una escuela para cuidadores de personas mayores, y cursos de estrategias de comunicación así como una página web sobre cuestiones educativas y de orientación familiar.

JUSTICIA UNIVERSAL

Finalmente, el diputado 'popular' Fernando Rubio ha intervenido en el debate de una iniciativa socialista que pedía la retirada de la Proposición de Ley que pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ante esta petición del PSIB, Rubio ha manifestado el voto en contra de los populares por considerar que "el sentido que inspira la proposición de ley es delimitar con claridad la aplicación del principio de legalidad, reforzando la seguridad jurídica y los supuestos en que la jurisdicción española puede conceder de los delitos cometidos fuera del territorio en que España ejerce su soberanía".

Asimismo, Rubio ha destacado que deben establecerse limitaciones para buscar el equilibrio entre la impunidad y la no injerencia en asuntos ajenos. Así, ha afirmado que "España no puede convertirse en gendarme judicial del mundo".