16 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El Parlament rechaza la moción del PP para reclamar que la PAC compense los sobrecostes de la insularidad

El Parlament rechaza la moción del PP para reclamar que la PAC compense los sobrecostes de la insularidad
Celebración del pleno del Parlament. - @PARLAMENTIB

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este martes una moción del PP que reclamaba, entre otros asuntos, reclamar al Ministerio de Agricultura que la PAC compense los sobrecostes de la insularidad.

El pleno del Parlament ha debatido este martes una moción presentada por el PP relativa a la gestión de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y de la Política Agraria Común (PAC).

La diputada del PP Asunción Pons, que ha defendido la moción, ha pedido al Govern que en la próxima Conferencia Sectorial del 10 de diciembre se posicione en favor de "los intereses del sector primario de Baleares".

Pons ha reclamado que aunque la nueva PAC no se aplicará hasta 2023 y no se verá hasta entonces la compensación de la insularidad, se pida ya esta compensación.

La diputada de Vox Idoia Ribas, que había presentado enmiendas al texto, ha defendido su voto favorable porque va en línea con las reivindicaciones de su partido para el sector primario, un sector "estratégico" que debe apoyarse desde las instituciones. Cs y El PI también han votado a favor.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Alejandro López ha justificado el voto en contra de su grupo y ha reprochado a la oposición que presente una moción descontextualizada y ha recordado que "Baleares recibirá más fondos de los que ha recibido en 2020 procedentes de la PAC".

López ha subrayado la apuesta del Govern por el sector primario no solo por lo que supone para la sociedad el producto local y su calidad, si no también por ser uno de los sectores "más vulnerable y golpeados estos últimos años".

El diputado de MÉS per Mallorca ha asegurado que todo lo planteado en la moción "ya se está haciendo" y ha pedido a la oposición que "deje trabajar al equipo de la consellera De la Concha".

Por parte del PSIB, la diputada Helena Benlloch ha rechazado la moción argumentando, en línea con otros grupos, que las acciones que se reclaman ya se están llevando a cabo.

Así, Benlloch ha defendido el trabajo de la Conselleria, que está trabajando para defender los intereses del sector primario en coordinación con el Ministerio.

El texto de la moción pedía instar al Govern a presentar al Consell Agrari Interinsular el contenido y las propuestas que se defenderán en la nueva PAC y los objetivos de transitoriedad 2021-2022.

La moción reclamaba también instar a la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación a participar en la negociación con el Ministerio para evitar recortes para los payeses y ganaderos.

Asimismo, se pedía al Gobierno de España que asuma el incremento de la cofinanciación que tendrán que aportar las comunidades autónomas para la PAC 2021-2022 y a reclamar al Ministerio de Agricultura un incremento de la PAC para Baleares para compensar los sobrecostes de la insularidad.

La moción había pedido igualmente que no se cerrara la convocatoria de PDR antes de lo previsto y que se incrementara en 2021 la dotación para estas ayudas ante la gran demanda.

Para leer más