El Parlament rechaza una PNL que pedía al Gobierno de España un sistema de acceso a la universidad homogéneo

Una estudiante estudia en la UIB durante las pruebas de Selectividad
UIB - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 20:27

También pedía armonizar las tasas que se pagan en cada Comunidad Autónoma y publicar las notas de Selectividad segregadas por centro educativo

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament ha rechazado esta tarde una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs con la que se instaba al Gobierno de España a abrir un debate en la Conferencia Sectorial de Educación para desarrollar un sistema de Evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad homogéneo.

La iniciativa pedía un sistema de acceso a la universidad "que garantice la igualdad en los contenidos y en los criterios de evaluación y corrija de esta forma los desajustes territoriales existentes, tanto en los resultados de la EBAU como en el consecuente acceso a la universidad".

También planteaba abrir un proceso de negociación para armonizar las tasas que se deben desembolsar en cada comunidad autónoma para presentarse a la Selectividad e instaba al Govern a publicar las notas medias de las pruebas segregadas por centro educativo.

La propuesta ha sido defendida por la diputada Olga Ballester y ha sido rechazada con los votos en contra de Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PSIB y el PI y el apoyo de PP y Cs.

RECHAZADA OTRA PROPUESTA SOBRE UN PLAN DE ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO

Igualmente, la Comisión ha rechazado otra propuesta, en este caso presentada por el PP, con la que pedía al Govern la aprobación de un plan estratégico de seguimiento, orientación y refuerzo para los estudiantes con bajo rendimiento.

La propuesta, que ha sido defendida por la diputada Núria Riera, planteaba que este plan se desarrollara mediante sesiones complementarias semanales y seguimiento individualizado en el aula. El objetivo era "reducir progresivamente el fracaso escolar y el número de repetidores".

Asimismo, la propuesta del PP también pedía incrementar "notablemente" la dotación presupuestaria destinada a personal de apoyo, orientadores, psicólogos y otros expertos para favorecer la medida anterior; e instaba a la Conselleria de Educación a informar de la aplicación del plan cada seis meses.

Los tres puntos de la propuesta han sido rechazados con los votos en contra de PSIB, MÉS y Podemos.