14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Parlament reclama por unanimidad actualizar la normativa sobre tabaquismo y plantea incrementar sanciones

    Creen necesaria una legislación más restrictiva y proponen financiar medicamentos

    El Parlament reclama por unanimidad actualizar la normativa sobre tabaquismo y plantea incrementar sanciones
    Un hombre fumando. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Salud del Parlament balear ha reclamado por unanimidad medidas para combatir el tabaquismo, entre ellas, revisar la normativa vigente para actualizarla, incrementar sanciones y financiar medicamentos para combatir este problema sanitario.

    En virtud de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSIB, Unidas Podemos y MÉS, la Comisión ha pedido al Estado que revise la normativa "teniendo en cuenta las carencias que presenta, la ambigüedad en su aplicación y la necesidad de avanzar hacia una legislación más restrictiva y que incremente las sanciones previstas".

    También piden al Gobierno de España que ejecute de manera progresiva las recomendaciones previstas en la 'Declaración de Madrid' y financiar los medicamentos "que se valoren como más efectivos para combatir el tabaquismo".

    En el ámbito autonómico, el Parlament anima al Govern a "continuar combatiendo el tabaquismo" con los medios a su alcance, entre los que propone desarrollar una Ley de Adicciones, y a mantener los programas de deshabituación del tabaco.

    El diputado socialista Juli Dalmau ha defendido que las medidas actuales "han quedado obsoletas". El representante del PSIB ha argumentado que con la Ley Antitabaco, en 2006 el tabaquismo disminuyó, pero que según estudios recientes actualmente la adicción al tabaco está repuntando, "especialmente entre los más jóvenes, que cada vez empiezan a fumar antes".

    Por otra parte, la Comisión reunida la tarde de este miércoles también ha debatido una PNL del PP con la que pedía aumentar la dotación económica del Plan de Salud Mental, para incrementar la plantilla de profesionales. La votación ha empatado entre los seis votos de PP, Cs, Vox y el PI y los de PSIB, MÉS, Unidas Podemos y Grupo Mixto.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares