26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    El Parlament tomará en consideración la nueva ley de transparencia propuesta por el PSIB

    El PP anuncia que "presentará enmiendas a todo lo que haga falta"

    PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlament ha aprobado este martes por asentimiento la toma en consideración de la Proposición de ley de transparencia, buena administración y buen gobierno presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que pretende abarcar "todo el sector público instrumental y territorial" y derogar de esta manera la actual ley del buen gobierno, aprobada en la pasada legislatura, así como "poner freno" a la corrupción en todas las administraciones de Baleares.

    En su turno, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Miquel Jerez ha señalado que el "consenso es fundamental" y ha anunciado que su formación, que se ha mostrado a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley, "enmendará todo lo que haga falta" y ha anunciado que no descartan presentar una enmienda a la totalidad con un "texto alternativo" con su modelo ya que, según ha aseverado, "el patrimonio de la transparencia" no es "exclusivo" del PSIB.

    Así, Jerez ha asegurado que uno de los puntos en los que están de acuerdo con la propuesta del PSIB es el de la derogación de la actual ley del buen gobierno, la cual ha sido duramente criticada por el diputado del PP por contener "duplicidades", "incongruencias" y por "contener conflictos normativos difíciles de cumplir".

    El 'popular' ha señalado que se debe hacer "el máximo" por llegar a acuerdos debido al tipo de "materia" que se trata y, en este sentido, ha celebrado que "hoy" se empiece "a trabajar en un nuevo texto" ya que, tal como ha reconocido, "depende de todos conseguir la mejor de las leyes posibles".

    "Debemos tener altura de miras y una visión a largo plazo ya que las fotos de prensa son efímeras y esta nueva ley tiene que tener vocación en el tiempo", ha añadido al respecto el diputado 'popular'.

    La diputada del PSIB, Lourdes Aguiló, ha agradecido la posición, tanto de Jerez como la del conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, acerca de su apoyo a la ley pero ha dicho que el PP lo hace "no por convencimiento sino obligado por las circunstancias".

    Por su parte, el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha reconocido que la ley propuesta por los socialistas "tiene aspectos positivos y otros que se pueden discutir" por lo que ha dicho que "se debe abrir un plazo de debate".

    A pesar de esto, Lafuente ha recalcado que el índice de transparencia en 2010 con el Pacte de Progrès era del 56 por ciento y que con el PP, en 2014, es del 93 por ciento, por lo que "no es verdad", según ha dicho, que la izquierda "tenga el monopolio de la transparencia" como pretenden desde el PSIB.

    EL GOVERN "ES TRANSPARENTE"

    Además, Lafuente ha dicho durante su intervención en un turno incidental que el Govern es transparente no por la aplicación de ley estatal "sino por convicción política" y, a este respecto, ha argumentado que "la ley de transparencia del Gobierno central se publicó en diciembre 2013, y la del Govern se aprobó antes".

    En su turno de intervención en el debate parlamentario, el diputado del Grupo Parlamentario MÉS Nel Martí ha dado su voto a favor a la toma en consideración de esta norma para "aumentar en transparencia, control y gobernanza" y para "dar cumplimiento a una ley" que insta a mejorar la ley actualmente en vigor.

    Para leer más