24 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

El Parque Nacional de Cabrera recoge 385 kilos de residuos de sus playas al participar en un proyecto europeo

El Parque Nacional de Cabrera recoge 385 kilos de residuos de sus playas al participar en un proyecto europeo
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, durante la visita este jueves a Cabrera. - CAIB

PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado este jueves de que el Parque Nacional de Cabrera ha recogido 385 kilos de residuos de sus playas al participar en el proyecto europeo Plastic Busters MPAs.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que el objetivo de este programa es "el estudio del impacto que provocan los plásticos en las áreas marinas protegidas".

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han visitado el Parque Nacional Marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera. Concretamente han estado en el Puerto, donde un grupo de técnicos está clasificando la basura recogida en las playas de es Burrí, n'Enciola y els Palangrers.

En total, los técnicos del parque y entidades voluntarias han recogido 385,73 kilos de residuos, de los cuales más del 90% eran plásticos. De estos, 212,6 se recogieron en la playa del Burrí, 50,82 en Els Palangrers y 122,55 en n'Enciola.

Los residuos se clasifican según si son polímeros artificiales (como fibras sintéticas), caucho, ropa, papel y cartón, madera procesada, metal, vidrio, cerámica, residuos sanitarios, residuos médicos y parafina.

Mir ha valorado el hecho que el Parque Nacional sea uno de los "puntos neurálgicos de un proyecto ambicioso y de ámbito europeo". "Nos permite iniciar un camino que esperamos poder seguir en el futuro en la línea de lo que marca la Ley de Residuos y que las tareas de este tipo sean cada vez menos necesarias porque tenemos que conseguir reducir la presencia de plásticos en el mar", ha añadido.

Plástico Busters es un proyecto en el cual participan 11 áreas marinas protegidas del ámbito mediterráneo y que tiene por objetivo mantener la biodiversidad, así como preservar los ecosistemas naturales de las áreas marinas protegidas pelágicas y costeras mediante la lucha contra los residuos marinos.

Los espacios naturales que participan en el proyecto, como Zakhyntos en Grecia, el archipiélago Toscano de Italia y Córcega, recogen y analizan los residuos que encuentran compartiendo la misma metodología y ponen en común iniciativas para minimizar el uso del plástico en sus ámbitos de protección.

Otro de los grandes objetivos del proyecto es estudiar el impacto que los residuos marinos tiene sobre la flora y la fauna marina. Hasta ahora ya se ha completado la recogida de muestras a diferentes especies de águilas pescadoras y cetáceos --cachalote, delfín común, delfín mular y 'cap d'olla'--, que están pendientes de analizar.

Está previsto que este año el Parque Nacional de Cabrera transfiera las experiencias y los conocimientos del proyecto a las otras diez áreas marinas protegidas que participan en el proyecto.

Durante la vista, se ha estrenado la nueva embarcación, llamada 'Nacra', que se empleará para hacer tareas de control y vigilancia en el ámbito marino del Parque Nacional. Se trata de una semirígida con una parte de cabina con una eslora de 8,60 metros y una manguera de 3,06 metros.

Contador

Para leer más